Conforman la Multisectorial de Actividades Económicas de la provincia

Conforman la Multisectorial de Actividades Económicas de la provincia

Destacadas
0
El manager de Runa, Raúl Vaca, comentó que fue conformada por las cámaras de las actividades que todavía siguen paralizadas en el marco de la Pandemia. Piden respuestas al Estadio Nacional y enviaron una nota al gobernador Schiaretti.

Comunicado:

Al Sr. Gobernador de la Provincia de Córdoba

Cr. Juan Schiaretti

Por medio de la presente nos dirigimos a  Ud., a los efectos de informar la reciente conformación de la MULTISECTORIAL DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, integrada por 25 (Veinticinco) Cámaras y Asociaciones Empresariales, que nuclea a más de 8.000 (Ocho Mil) establecimientos en todo el territorio provincial, constituyéndonos como al mayor núcleo representativo de las conducciones políticas e institucionales de las distintas actividades, negocios y actores económicos, sociales, deportivos, del ocio y entretenimiento NO flexibilizados o restringidos de nuestra Provincia.

En éste marco que se impone dad la impensada crisi sanitaria, sumada a la desesperante situación económica en la que nos encontramos los cordobeses y las cordobesas, le trasmitimos nuestra firme intención y necesidad de conformar una “Mesa de Trabajo” junto a las autoridades provinciales, municipales y sanitarias, las cuales conjuntamente al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), desarrollan las estrategias epidemiológicas, sociales y económicas que determinan nuestra situación. Este pedido urgente se realiza con la finalidad de generar un órgano multisectorial, el cual pueda facilitar la comunicación y aumente la eficiencia de los recursos, tanto humanos como operativos, destinados a lograr soluciones sustanciales para las distintas problemáticas socioeconómicas que afronta la provincia.

Las familias que dependen de nuestras actividades vieron afectados sus puestos de trabajo de manera crítica. A su vez se ven sumidas en una preocupante incertidumbre dado que, a consecuencia de las falencias sensibles que acarrean las medidas tomadas, las entidades que suscribimos a este pedido, nos encontramos encaminadas casi irremediablemente al cierre definitivo.

Sumado a que las ayudas económicas ofrecidas, en el día de la fecha, a los sectores que tienen prohibido desarrollar sus actividades durante al menos catorce (14) días, resultan insuficientes y de una inequidad significativa frente al perjuicio generado por la falta de ingresos, las que por éste medio rechazamos enfáticamente.

 

En este contexto, las actividades y establecimientos mencionados, no solo se ven perjudicados por esta última coyuntural restricción, sino que resisten con sus patrimonios y relaciones hace más de 200 Días con un altísimo riesgo de quiebra, luego de haber buscado auxilio del Estado provincial sin encontrar ninguna respuesta favorable luego de incesantes gestiones.

Dado lo expresado solicitamos, formalmente y en carácter de urgencia, que nos convoque, con la intención primaria de generar un espacio de trabajo, el cual nos permita participar en la génesis de las medidas económicas y sanitarias que nos afectan de manera crítica. El objetivo es crear un PROGRAMA DE REACTIVACION ECONOMICA Y FLEXIBILIDAD SUSTENTABLE que contemple el período de cese de actividades en su totalidad, dejando de lado medidas excluyentes para los últimos 14 Días de restricciones. A saber:

 

  • Solicitamos la Exención total del pago del Tributo de Ingresos Brutos y su mínimo imponible durante los meses de parate comercial, como actividades económicas directamente afectada por la situación de emergencia así como una reducción del 50% durante los primeros 6 meses desde la apertura efectiva de los mismos y de un 25% por los subsiguientes 6 meses.

 

  • Solicitamos también la Exención total del tributo Inmobiliario Provincial, orientado a aquellos locales en el cual se desarrollen usualmente actividades hasta la fecha No Flexibilizadas, desde el mes de Marzo del corriente año hasta el momento que podamos retomar la nueva normalidad de las mismas.

 

Ofrecemos la alternativa, como sistema que permitió que la Municipalidad de Córdoba nos eximiera del tributo gemelo del ámbito municipal, ofrecer contraprestación por el monto eximido, a través de los servicios que comercializamos.

 

  • Solicitamos la Exención total del tributo a la Propiedad Automotor de aquellos vehículos afectados a las actividades productivas de cada una de los sectores económicos representado, en forma retroactiva desde el mes de Marzo del corriente año hasta el momento que podamos retomar la nueva normalidad de las mismas.

 

  • Articular a través del ERSEP, la implementación de una real tarifa de emergencia sobre los servicios de energía eléctrica, gas y agua a inmuebles afectados en el sector, incluyendo políticas no usureras y coherentes de acuerdo a la realidad que padecemos en las refinanciaciones de aquellos periodos que no pudimos abonar por no disponer de ingresos producto del lock down comercial, haciendo cumplir de forma eficaz la normativa tanto a los entes reguladores como a empresas prestatarias.
  • Establecer un Aporte No Reembolsable a los titulares de establecimientos o locales de las actividades que representamos en esta Multisectorial, que no hayan sido incorporados en ninguna de las medidas económicas nacionales de apoyo al sector productivo, y que aún no fueron exceptuadas como actividades en ninguno de los decretos nacionales y provinciales de administración del aislamiento y/o distanciamiento social, preventivo y obligatorio de la emergencia Covid-19. Sería similar al programa implementado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través Decreto N.º 462/2020, asistiendo a aquellos comerciantes, empresarios u actividades que tienen actividades No Flexibilizadas o Flexibilizadas pero restringidas sucesivamente.

 

  • Establecer, en forma complementaria, una línea de Crédito a través del Banco Provincia de Córdoba, estableciendo como modelo el realizado por la Provincia de Misiones a través del Fondo de Crédito de la Provincia, establecido como Programa de Recuperación Económica para Actividades de Recreación con aglomeración de personas, donde se prestan a bajas tasas (máximo 12%), en algunos casos 100% subsidiadas por la Provincia, montos desde $400.000 a $2.500.000 de Pesos, con periodos de gracias de hasta 12 meses, con plazos de devolución de hasta 60 meses y con mínimos requisitos para su obtención.

 

  • Posibilidad de otorgar un Crédito Fiscal que nos permita regularizar algunas deudas impositivas pendientes con la Provincia de Córdoba. Los montos a considerar podrían estar relacionados a las capacidades de los locales o su ubicación dentro de la provincia, como una forma de generar una escala de impacto en este eventual otorgamiento de la mejora fiscal.

 

Entendemos claramente que el mismo ahogo económico y financiero que sufrimos los emprendedores que estamos a cargo estos locales y/o actividades productivas, también lo estén sufriendo las arcas provinciales, pero también tenemos claro que la  función del estado, en este caso provincial, debe ser acompañar el progreso económico y social de cada uno de sus contribuyentes, situación que, de no mediar ayuda por parte de las autoridades en un plan integral de contención de la actividad que desarrollamos los integrantes de esta cámara y en virtud a la profundidad que esta pandemia está sumergiendo nuestra realidad, será muy difícil de conseguir en un mediano plazo.

También entendemos que quizás sea momento que determinadas políticas públicas de los que tienen la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra provincia deban cambiar, quizás postergando algunas partidas del presupuesto que se invierten en Obras no tan necesarias en lo inmediato, quizás alivianando otras partidas que consideren y definitivamente volcarlas realmente al Sector Productivo de la Sociedad, con la firme intención de salvar la capacidad instalada de miles de comercios que de no mediar esta ayuda, no podrán hacerlo.

Sin otro particular y agradeciendo la posibilidad de establecer una reunión para profundizar lo mencionado y proponer soluciones para poder mantener a flote decenas de comercios, así como miles de empleos directos e indirectos, aprovechamos la oportunidad para saludarlo con deferente aprecio.

 

Integran la Multisectorial las siguientes Cámaras / Asociaciones o similares:

Asociación Civil de Transporte de Servicios Especiales de Pasajeros

Asociación de Dependientes de Eventos Sociales Privados y Afines (A.D.E.A.)

Asociación de Torneos de Futbol Amateur de Córdoba (A.T.F.A.Co.)

Asociación Civil de Jardines Maternales Privados (A.C.I.J.A.M.)

Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (C.A.P.T.E.) – Regional Córdoba

Cámara Cordobesa de Predios de Futbol y Afines

Cámara de Bares de Córdoba

Cámara de Estudios de Danza Córdoba (C.E.D.C.)

Cámara de Gimnasios de Córdoba (C.G.C.)

Cámara de Institutos de Formación Laboral y Oficios (C.I.F.L.O Argentina)

Cámara de Salones de Fiestas de la Provincia de Córdoba (CA.SA.Fi.C)

Cámara de Turismo Rural

Cámara de la Industria del Entretenimiento (C.I.E.Y.A.)

Cámara Empresaria de Discotecas y Afines de la Provincia de Córdoba (CEDYACO)

Cámara Empresarial de Mudanzas, Fletes y Afines de Córdoba

Humoristas Amuchados

IdeAr Córdoba

Instituciones Arbitrales de Córdoba

Federación Argentina de Exhibidores Cinematográficos (FADEC)

Fundación de Músicos con Propósitos Solidarios

Peñas dentro de Cámara de Discotecas y Afines de la Ciudad de Córdoba

Salones de Fiestas Infantiles de la Provincia de Córdoba (Sa.FyA.Co)

Transportistas Auto convocados para el Turismo de Córdoba

Teatros Independientes

Unión de Musicalizadores de Córdoba

100% Cuarteto

 

Multisectorial de Actividades Económicas

#Locales Conforman la Multisectorial de Actividades Económicas de la provinciaEl manager de Runa, Raúl Vaca, comentó que fue conformada por las cámaras de las actividades que todavía siguen paralizadas en el marco de la Pandemia. Piden respuestas al Estadio Nacional y enviaron una nota al gobernador Schiaretti.

Posted by RadioEstacion 102.5 on Friday, October 16, 2020