Declararon “los Gorgerino”

Declararon “los Gorgerino”

Locales
0

En la mañana del lunes desfilaron los integrantes de la familia imputada por la estafa de la mutual en Altos de Chipión. Por pedido de su defensa el abogado Carlos Nayi ampliaron declaración indagatoria y volvieron a apuntar contra el ex gerente Lucas Priotti.

Si bien los Gorgerino prestaron fianza para satisfacer a los damnificados por las pérdidas de sus ahorros para obtener la libertad condicional, ahora la estrategia gira en torno a que la responsabilidad recaiga sobre el otro imputado Lucas Priotti quien era parte de la mutual y socio de esta familia, pretendiendo no haber tenido conocimiento de las maniobras que realizó el gerente para beneficiar a las empresas del grupo Gorgerino en perjuicio de los fondos depositados en la mutual.

El miércoles declara Priotti
Será luego que el imputado preste ampliación de su declaración indagatoria y la atención está fijada en la postura que pudiera asumir este hombre ya que se especula podría revelar datos claves que perjudicar al clan imputado pero también cabe la posibilidad de que intente cargar con la culpa.

Igualmente las pericias contables y elementos objetivos de la causa que lleva adelante el fiscal Bernardo Alberione son puntos claves en esta investigación que a diferencia del resonante caso Alemani no tuvo garantía para la mayoría de los ahorristas, pero esta vez se tomaron los recaudos necesarios. Es que si el destino del dinero que salió de los ahorristas que confiaron en la mutual no se encuentran en poder del ex gerente y si entre los fondos del grupo empresarial no cabe otra conclusión que la directa relación de la estafa y el hecho de estar involucrados.

Restará definir qué grado de participación tuvieron cada uno de los imputados en las maniobras defraudatorias, los concursos preventivos y la ruta del dinero para que con pruebas objetivas poder elevar la causa a juicio.
La mutual en la mira

Tampoco son ajenos los miembros y empleados jerarquícos de la asociación que operó con los fondos , ya que si bien fueron los directores de la entidad quienes realizaron la primera denuncia penal, en el pueblo era conocido que los problemas se sabían desde hacía un tiempo por parte de los mismos e incluso realizaron gestiones para renegociar devolución de algunos fondos.

La denuncia en la justicia Federal

Aún no queda en claro el objetivo de la presentación de la denuncia para que se investigue un posible delito por parte de la mutual encuadrado como “probable comisión de los delitos de intermediación financiera no autorizada agravada y asociación ilícita, artículos 310 y 210 del Código Penal”.
Al respecto y en situación similar en el caso de la Mutual de La Para el presidente de la Femucor Federación Mutualista de Córdoba expresó: El mutualismo no hace intermediación financiera»
El titular de Femucor manifestó que «hay que ser muy cuidados cuando se habla de intermediación financiera, esto es una mutual por lo que no podemos permitir una cuestión de esta naturaleza».

El dirigente fundamentó: “Contamos con organismos del estado como el Inaes que controlan, fiscalizan y sancionan a estas entidades; hay leyes que establecen que podemos y que no podemos hacer. De hecho, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó posición en 2015 cuando dijo que el sector mutual no hace intermediación financiera; no oferta ni demanda sino que otorga préstamos en un círculo virtuoso que es únicamente para sus asociados”.

“Es imposible que una mutual falte a la ley”, aseguró Russo.