Destacadas

Día Mundial de la Celiaquía: el desafío de acceder a alimentos sin TACC

Día Mundial de la Celiaquía: el desafío de acceder a alimentos sin TACC

El Día de la Enfermedad Celíaca se conmemora cada 5 de mayo para generar conciencia sobre esta enfermedad crónica, que se manifiesta ante la ingesta de proteínas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC) en personas predispuestas genéticamente.

En casos de celiaquía, el gluten daña la mucosa del intestino, lo que reduce la capacidad de absorber nutrientes. La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, y es más frecuente en mujeres que en hombres.

 

La Asociación Celíaca San Francisco se dedica desde 2003 a realizar charlas informativas sobre la celiaquía, talleres de cocina sin gluten, y eventos para recaudar fondos que destinan a sostener sus actividades. La presidenta, Mónica Acosta, afirma que uno de los problemas para las personas celíacas hoy, es el acceso a materias primas y productos sin TACC, debido al costo elevado al que se consiguen. “Son productos muy caros, por eso es que hay mucha necesidad, y se está peleando continuamente para que tanto la provincia como la nación nos ayuden”, dice Acosta.

 

A nivel del gobierno de la provincia de Córdoba, existe la “Tarjeta Social para Celíacos”, un crédito mensual para la compra de alimentos libres de gluten. No obstante, opina Acosta, los montos “no son muchos”, y solo alcanzan para la compra de harinas que duran, a lo sumo, quince días. El 2 de mayo, el programa provincial otorgó 25 mil pesos, que están disponibles hasta el 31 de este mes.

 

Según el portal del Ministerio de Salud de la Nación: “El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca”.

 

De acuerdo con Mónica Acosta, la Asociación Celíaca San Francisco atiende consultas de todos los interesados en obtener información sobre la enfermedad, participar de talleres de cocina, y acceder a programas de asistencia social. El teléfono de contacto es 3564 661052.

COMPARTIR