Provinciales

Dos nuevas facus a la vista

Dos nuevas facus a la vista

El Consejo Superior de la UNC avaló ayer la formación de las nuevas facultades de Ciencias Sociales y Comunicación Social.

[divider][/divider]

Un importante paso volvió a darse ayer en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). El Consejo Superior le dio el visto bueno a la formación de dos nuevas facultades: la de Ciencias Sociales y la de Comunicación Social. Si todo sigue de acuerdo con lo planeado, en muy poco tiempo los estudiantes tendrán la posibilidad de estudiar gratis tres nuevas carreras.

La instancia que sigue es la de la Asamblea Universitaria. El rector de la UNC, Francisco Tamarit, tiene un plazo de 30 días para convocar la reunión. Si el máximo órgano de decisión de la alta casa de estudios da el visto bueno, dos nuevas facultades quedarán conformadas.

La primera es la de Ciencias Sociales, que absorberá la actual Escuela de Trabajo Social. Estará integrada además por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública (IIFAP). De aprobarse la facultad, se avanzará en la creación de dos nueva carreras dentro de esta institución: Ciencias Políticas y Sociología.

Alicia Servetto, directora del CEA, indicó a este diario que ambas carreras fueron aprobadas en 2009 por el Consejo Superior de la UNC. Y un año más tarde cosechó el aval del Ministerio de Educación de la Nación. El paso siguiente es lograr su conformación para poder recibir las partidas presupuestarias que permitan destinar recursos para abrir nuevos cargos.

Ambas carreras tendrán una duración de 5 años (los dos primeros años serán de formación conjunta entre ambas). Y finalizan con una tesis o trabajo final.

“Si el proyecto prospera, vamos a formar una comisión para definir la implementación del plan de estudios y del llamado a concurso. Seguramente tendremos un presupuesto que nos va a permitir abrir nuevos cargos”, dijo Servetto.

En el caso de Comunicación Social, actualmente es una escuela que depende de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Cuenta con un presupuesto autónomo desde 2007. La matrícula total entre licenciatura, cursos y educación a distancia asciende a seis mil alumnos, informó Claudia Ardini, directora de esa institución.

El plan para la llamada “escuelita” es avanzar en una nueva carrera: la de Locución. Actualmente los contenidos se dictan en las orientaciones de radio y tele. Y en un trayecto de un año que está destinado a egresados. También se profundizarán los contenidos de comunicación digital. Actualmente existe una especialización que se da en conjunto con la Facultad de Lenguas. La idea es que la temática sea incluida además en las licenciaturas, a partir de una modificación del plan de estudios.

“El que se dio fue un paso muy importante porque valida una lucha que venimos sosteniendo desde hace aproximadamente 30 años. La escuela está en condiciones de convertirse en facultad porque es la más grande en comunicación del interior del país”, indicó Ardini.

Día a Día

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online