Internacionales

EEUU participará en más reuniones en busca de una solución al conflicto en Siria

EEUU participará en más reuniones en busca de una solución al conflicto en Siria

EL SECRETARIO DE ESTADO NORTEAMERICANO, JOHN KERRY, PARTICIPARÁ EL SÁBADO PRÓXIMO EN REUNIONES BILATERALES Y MULTILATERALES SOBRE SIRIA EN VIENA, EN UNA SEGUNDA RONDA DEL PROCESO DIPLOMÁTICO QUE SE INICIÓ A FINALES DE OCTUBRE PARA IMPULSAR UNA SOLUCIÓN POLÍTICA A LA GUERRA CIVIL EN ESE PAÍS, ANUNCIÓ HOY SU VOCERO.

[divider][/divider]

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que durante su visita a la capital austriaca, Kerry «mantendrá reuniones bilaterales y multilaterales con sus homólogos de otros países para conversar sobre la crisis en Siria».

Kirby no confirmó cuáles serán el resto de participantes en la cita, que constituye una segunda ronda del proceso diplomático que se inició el 30 de octubre en la misma Viena y a cuya sesión inaugural asistieron representantes de 19 gobiernos, entre ellos Irán, Rusia, Turquía y Arabia Saudita.

En esa reunión, se pactó un catálogo de nueve puntos que incluye la búsqueda de un alto el fuego a nivel nacional, una transición política que desemboque en la celebración de elecciones y la lucha intensificada contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Desde entonces, el gobierno ruso ha iniciado un esfuerzo diplomático para sentar al gobierno de su aliado el presidente sirio, Bashar al Assad, y la oposición siria en una mesa negociadora, un proceso que Estados Unidos considera aún «prematuro», pero al que no se opone frontalmente.

A la última reunión no asistieron representantes del gobierno ni la oposición sirios, y Kirby no confirmó hoy si estarán invitados esta vez.

«Las decisiones (de quién está invitado a las reuniones) se toman mediante consenso» entre los países que inauguraron el proceso diplomático, que son Estados Unidos, Rusia, Turquía y Arabia Saudí, explicó el portavoz, citado por la agencia de noticias EFE.

La visita de Kerry a Viena se enmarca en una nueva gira que lo llevará este viernes a Túnez y el domingo a Antalya, Turquía, para participar en la cumbre del Grupo de los 20 países ricos y emergentes (G20), a la que también asistirá el presidente estadounidense, Barack Obama.

Kerry llegará a la capital tunecina el viernes para participar en la segunda ronda del diálogo estratégico bilateral y reunirse con funcionarios del gobierno y «líderes de la sociedad civil» de Túnez, precisó el Departamento de Estado.

La ONU estima que más de 250.000 personas murieron ya en Siria desde el inicio del conflicto, en marzo de 2011, con una revuelta contra Al Assad. La rebelión, duramente reprimida, derivó en una guerra de la que participan decenas de grupos insurgentes y que ha provocado intervenciones militares de varias potencias.

Estados Unidos y Rusia están bombardeando en Siria al EI y coinciden en que el conflicto necesita una salida negociada, pero discrepan sobre Al Assad, ya que Washington dice que debería dejar el poder en un eventual gobierno de transición y Rusia insiste en que es el pueblo sirio el que debe decidir.

Apoyado por la ofensiva aérea rusa, que comenzó el 30 de septiembre, el Ejército sirio ha lanzado varias operaciones simultáneas para recapturar áreas en poder de rebeldes en algunas de las principales provincias del país, como las norteñas Alepo e Idleb y las centrales Hama y Homs.

Hoy, en Alepo, tropas sirias avanzaron hacia el aeropuerto militar de Kueires, del que se situaron a dos kilómetros, para romper el cerco que el EI ha impuesto a la instalación, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG pro oposición siria con sede en Londres.

El Observatorio destacó que las tropas conquistaron el pueblo de Sheij Ahmad y sus alrededores tras intensos combates en las últimas semanas contra el EI y bombardeos de la aviación nacional y rusa en esa zona.

Sheij Ahmad se ubica a poco más de dos kilómetros de la base aérea de Kueires, donde desde hace meses están atrapados efectivos de las fuerzas gubernamentales, que soportan el cerco de los yihadistas.

En paralelo a su avance en Alepo, las fuerzas sirias retrocedieron hoy en el norte de la vecina provincia de Hama, donde combatientes de facciones de tendencia islamista se hicieron con el dominio del área de Sauamea del Sur, así como de puntos en Al Mogair y las inmediaciones del pueblo de Morek.

Mientras, aviones de Rusia bombardearon posiciones insurgentes en las localidades de Kafr Nabuda y Al Yabría, en Hama.

En esta provincia, las autoridades se enfrentan al Ejército de Al Fatah, una coalición de grupos armados, que incluye al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda.

En Damasco, la agencia de noticias estatal siria SANA informó hoy que el el Ejército mató a 156 combatientes rebeldes en operaciones en los últimos tres días en distintas partes de las provincias de Alepo, Hama, Deir Ezzor y Al Raqa, en el noreste del país.

En Francia, que también bombardea al EI en Siria, el gobierno informó hoy que la aviación nacional atacó anche un centro petrolero controlado por el EI cerca de Deir Ezzor.

Se trata del tercer ataque aéreo lanzado por la aviación francesa en Siria desde que el pasado septiembre el presidente francés, Francois Hollande, ampliara la zonas de operaciones militares fuera de Irak.

Los dos primeros bombardeos se realizaron contra supuestos campos de entrenamiento del EI.

La semana pasada, Hollande anunció el envío del portaaviones Charles de Gaulle, que ya estuvo en la zona hace unos meses, para reforzar la lucha contra el EI.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online