Internacionales

Las FARC respaldan la tregua bilateral y rechazan el plebiscito por la paz

LAS FARC INSISTIERON HOY EN SU PEDIDO DE LOGRAR UNA TREGUA BILATERAL EN EL CICLO DE CONVERSACIONES DE PAZ EN CUBA, Y RECHAZARON EL PLEBISCITO PROPUESTO POR EL GOBIERNO, AL TIEMPO QUE EN BOGOTÁ PIDIERON A LA GUERRILLA QUE PRIMERO RESPONDA A LA JUSTICIA Y A LAS VÍCTIMAS ANTES DE PEDIR BANCAS EN EL CONGRESO.

[divider][/divider]

Un comunicado leído hoy por el principal negociador de la agrupación guerrillera Iván Márquez en La Habana describió como «una imposición por parte del gobierno colombiano» al proyecto de Ley Estatutaria 94 de 2015, que debe regular esa consulta popular, la cual será el paso definitivo para que la paz se establezca.

Según Márquez,ese proyecto «viola el Acuerdo General de La Habana» conseguido para iniciar las conversaciones en noviembre de 2012. Lo calificó como una «decisión unilateral» y «la menos inocua y menos propicia de todas las iniciativas que a propósito de la paz cursan actualmente en el Congreso».

El negociador dijo que «la misma definición de plebiscito denota limitaciones graves al desarrollo real, serio y seguro de los acuerdos que en la mesa se hayan o se estén por aprobar”.

El ministro del Interior colombiano divulgó que el gobierno apoya que los integrantes de las FARC inicien una etapa de «hacer política» sin el uso de las armas
«No deja de sorprendernos la manera como se insiste en imponernos fórmulas de terminación del conflicto absolutamente ajenas a los diálogos de paz desconociendo el Acuerdo General de La Habana, agregó y sostuvo que «se trata de un instrumento que simplemente se limita a aceptar o rechazar una política oficial».

Paralelamente, las FARC han dedicado su énfasis en este ciclo a impulsar la tregua unilateral que desarrolla y llevarla eventualmente a bilateral. Ayer el propio Márquez propuso en nombre de la guerrilla «una tregua bilateral previa que antecedería a un eventual cese al fuego definitivo».

«Proponemos al gobierno y al país entrar ya, sin condiciones que sólo suscitan desconfianza, en una tregua bilateral previa, como paso gradual al cese de fuegos bilateral y definitivo que ya estamos mirando», subrayó. No obstante, no expuso detalles sobre tal tregua. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya anunció que estará de acuerdo con un cese al fuego bajo ciertas condiciones, entre estas la concentración de los guerrilleros en áreas determinadas.

Márquez explicó que “el objetivo, por ahora, es salvar la tregua unilateral decretada por la FARC desde el pasado 20 de julio, gesto humanitario asediado por los operativos militares en todo el territorio».

Hoy en Bogotá, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, divulgó que el gobierno apoya que los integrantes de las FARC inicien una etapa de «hacer política» sin el uso de las armas, una respuesta a la demanda de las FARC de que les sean asignadas bancas en el Congreso.

En otro gesto, el presidente Santos nombró a Rafael Pardo, un ex candidato a la alcaldía de la ciudad como ministro para el postconflicto. Pardo fue ministro de Defensa en la década de los años 90 y del Trabajo en 2011-2014.

No obstante, luego de la petición de las FARC para que luego de firmar la paz les otorguen por dos periodos bancas directas en el Congreso, hay quienes consideran que esto llevaría a errores del pasado.

La senadora Claudia López Hernández, integrante de la comisión de Paz del Senado, dijo que “Colombia no puede pasar por alto las lecciones de sus propios procesos de paz”. En ese sentido fue enfática en advertir que “quienes aspiren a tener representación política después de haber ejercido la violencia tienen que responder primero a la justicia transicional y cumplir los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. “Si nos saltamos ese paso y saltan directamente a la política, las heridas nunca sanan y ese error no se puede cometer”, recalcó.

También agregó que los máximos responsables de las FARC «en vez de andar exigiendo bancas directas sin que medie siquiera una elección popular deberían mejor decirnos a qué régimen de justicia transicional se van a someter primero y cómo le van a cumplir a las víctimas”.

De acuerdo con anuncios la semana pasada, este ciclo del diálogo debe terminar el viernes próximo.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online