Internacionales

EEUU y Pakistán instaron a los talibanes a un diálogo de paz con el gobierno afgano

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif se reunieron en la Casa Blanca. Washington considera que Islamabad puede influir sobre el nuevo líder del grupo islamista

[divider][/divider]

El presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif instaron este jueves a los talibanes a retornar a la mesa de diálogo con el gobierno afgano.

Ambos mandatarios «instaron a los líderes talibanes a emprender negociaciones directas con Kabul y trabajar con miras a un acuerdo de paz sustentable», en una declaración conjunta emitida tras una reunión en la Casa Blanca.

Estados Unidos considera que Pakistán puede influir especialmente sobre el nuevo líder talibán, el mulá Ajtar Mansur, que es considerado cercano al gobierno de Islamabad.

Algunos funcionarios estadounidenses creen que hasta ahora Pakistán no ha hecho lo suficiente para persuadir al grupo de renunciar a la violencia.

La semana pasada Obama señaló que las 9.800 efectivos estadounidenses que están actualmente desplegados en Afganistán continuarán allí por más tiempo de lo que había prometido.

La Casa Blanca está dispuesta a llevar a los talibanes de nuevo a la mesa de negociaciones, después que una primera ronda de conversaciones terminó en un callejón sin salida.

Un resurgimiento de la actividad del grupo islamista los llevó a tomar el control de la ciudad norteña de Kunduz durante tres días a fines de septiembre.

Kabul ha acusado a Islamabad de albergar y aprovisionar a la insurgencia talibán, permitiéndoles lanzar ataques haci Afganistán desde el otro lado de la frontera.

Obama señaló recientemente que se propone «instar a todas las partes en la región para convencer a los talibanes de volver a las conversaciones de paz».

Infobae

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online