Destacadas

El Archivo Gráfico se prepara para «La Noche de los Museos»

El Archivo Gráfico se prepara para «La Noche de los Museos»

En el marco del Día Internacional de los Museos, San Francisco se une a la celebración con «La Noche de los Museos» a través de diferentes eventos planeados por instituciones locales.

Las festividades comenzaron anoche con presentaciones e intervenciones en la Escuela Superior de Bellas Artes y el Conservatorio de Música.

Arturo Bienedell, responsable del Archivo Gráfico y Museo Histórico de la ciudad, destacó la diversidad de propuestas que ofrece esta celebración, que se extiende a lo largo de varios días, permitiendo a los ciudadanos asistir a diferentes actividades según sus intereses y disponibilidad horaria. «Lo bueno está en que no se concentra toda la actividad en un solo día, sino que se hace en diferentes jornadas, por lo que facilita para las personas que tienen interés en conocer algunos lugares, o todos, ir en distintos días a distintos espacios», explicó Bienedell.

Una de las propuestas más destacadas es la actividad que se llevó a cabo en el Archivo Gráfico, donde se realizará el sábado 18 una visita guiada al monte de plantas nativas y al parque de plantas nativas.

Este espacio, que cuenta con una superficie de 900 metros cuadrados, es una recreación de un monte nativo con ejemplares naturales cedidos por Córdoba Ambiente, y ofrece la oportunidad de conocer la flora y fauna autóctonas de la región. Además, los visitantes podrán disfrutar de una charla sobre el rol de los montes nativos en la vida de los pueblos originarios y su importancia en la actualidad.

«Es muy interesante ver más en el monte que en el parque por la presencia de aves durante todo el año y que van rotando. En este momento tenemos las golondrinas, están los cardenales, vienen los pirinchos, vienen las aves que son de rapiña, aves grandes que vienen a atacar precisamente y tratar de procurar las crías de las otras aves en el lugar. En todo eso nosotros no tenemos intervención, en el parque sí porque podamos un poco el cesped y los árboles estan más distanciados. El parque es el lugar de circulación, ahí vamos con las delegaciones, caminamos entre los árboles, eso es una cosa», comentó Bienedell.

El recorrido incluirá una charla sobre el cuidado ambiental y la importancia de preservar los espacios naturales. Esta propuesta, que se llevará a cabo el sábado por la tarde a partir de las 16.00 horas, contará con la participación de expertos en el tema y estará abierta a todo el público de forma gratuita.

«Queremos ofrecer a los visitantes una experiencia única, donde puedan no solo disfrutar de la historia y la cultura de nuestra ciudad, sino también aprender sobre la importancia de cuidar y preservar nuestro entorno natural», afirmó Bienedell.

«La Noche de los Museos» promete ser una oportunidad para conocer y valorar el patrimonio cultural y natural de la región, así como para reflexionar sobre la importancia de su conservación para las generaciones futuras.

COMPARTIR