Internacionales

El Consejo Electoral dijo que no es posible evitar el balotaje

Lo afirmó el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, ya que había una «tendencia marcada» cuando faltaban contar 5% de los votos para elegir al sucesor de Rafael Correa. El candidato oficialista, Lenin Moreno, obtenía 39,21% de los sufragios, por debajo del 40% necesario para consagrarse en primera vuelta.

[divider][/divider]

Moreno, con el 39,21% de los sufragios, reiteró hoy «un llamado franco a la paz y a respetar la voluntad popular sin importar a quién favorezca», en un escenario en el que simpatizantes del candidato opositor Guillermo Lasso, que marchaba segundo a más de un millón de votos de diferencia, intentaban posicionar la tesis de un supuesto fraude electoral, según la agencia noticiosa estatal Andes.

«La violencia no debe definir el resultado; estamos tranquilos y agradecidos con todos; ayer ya comenzamos nuestro trabajo más allá de lo que decida el CNE ¡Hay tanto por hacer!», escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, representantes de los organismos observadores acreditados para las elecciones del domingo pasado ratificaron la transparencia, la tranquilidad y la paz del ejercicio democrático, así como la seguridad y el papel del CNE en la organización del proceso en el que votaron más de 12 millones de ciudadanos.

El responsable del CNE, en conferencia de prensa, resaltó que desde el primer informe ofrecido por ese órgano tras el cierre de las mesas de votación el domingo se mantuvo una tendencia estable en los resultados, pero insistió en esperar a que el escrutinio finalizara para dar datos oficiales definitivos.

«Esperaremos al cierre del escrutinio en las 24 provincias para entregar resultados», dijo Pozo ante las insistentes preguntas de los periodistas para que aclare si se celebrará la segunda vuelta, citó la agencia EFE.

En Ecuador, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener más de 50% de los votos o, como mínimo, 40% y una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales respecto del segundo candidato más votado.

Moreno sumaba hoy 39,21% de los votos con 94,6% del escrutinio completado.

«No se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato» remarcó el presidente del órgano electoral, quien indicó que el escrutinio había concluido en 18 de las 24 provincias del país y proseguía en las seis restantes para examinar actas que presentan «inconsistencias» y debían tratarse en audiencias públicas en las juntas provinciales electorales.

El compañero de fórmula de Lasso, Andrés Páez, quien participó en una concentración en el exterior del CNE, dijo al canal Teleamazonas que la información ofrecida por Pozo «es consecuencia de la lucha del pueblo de Quito» que se manifestó ante el órgano electoral en defensa de su derecho «a que su voluntad sea respetada».

«Aquí no hemos estado para que nos den el triunfo ni para que nos alaben ni para nada, solamente para que la voluntad del pueblo sea respetada y el pueblo de Quito es el que se ha impuesto sobre la tiranía», dijo el candidato a la vicepresidencia.

Sin embargo, Lasso señaló, según la radio colombiana Caracol, que saldría junto a la gente a las calles para exigir que no haya fraude en las elecciones, tal como sus simpatizantes vinieron haciéndolo desde la noche del domingo.

Lasso reiteró que hasta que oficialmente no reconozcan la segunda vuelta electoral se debe hacer vigilia en las calles del país en paz, con tranquilidad y sin caer en la provocación de violencia.

«Porque hoy tenemos que impulsar la más grande unidad del Ecuador, la unidad de ese 61% de ecuatorianos que no quiere que continúe el correísmo», señaló.

Por su parte, Correa arremetió en su cuenta de Twitter contra quienes cuestionan la falta de resultados y señaló que se trata de perdedores aprovechando para generar violencia en el país.

«Nadie duda quién ganó abrumadoramente la primera vuelta, la consulta popular, el Parlamento Andino, la Asamblea Nacional. Se duda sobre si hay segunda vuelta o no. En todo caso, por la violencia nada lograrán ¡Somos más, muchísimos más!», señaló el mandatario.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online