Internacionales

El gobierno cubano le impidió ingresar al país al ex presidente Felipe Calderón

El gobierno de Cuba impidió este martes ingresar en la isla al ex presidente mexicano Felipe Calderón, quien tenía previsto asistir a la entrega de un premio creado en honor al fallecido activista Oswaldo Payá (1952-2012).

[divider][/divider]

«Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451», tuiteó Calderón, reproduciendo el aviso que recibió de la compañía Aeroméxico.

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario informó también a la hija de Payá, Rosa María, sobre la situación. «Lamentablemente no podré estar con Uds en el homenaje a tu admirado padre. Inmigración de Cuba solicitó que no me documenten», dijo el ex mandatario.

Tanto la cancillería de México como su titular, Luis Videgaray, lamentaron en Twitter «la decisión del Gobierno de Cuba de no autorizar la visita a La Habana del ex presidente».

Según medios locales, esta es la primera vez en la que el gobierno cubano impide la entrada a un ex presidente de México.
La decisión contra Calderón se suma también a la prohibición de ingreso a la isla de Mariana Aylwin, la hija del ex presidente chileno Patricio Aylwin, quien iba a recibir un premio otorgado a su difunto padre.

El premio Payá es un homenaje al fallecido disidente, promotor del llamado «Proyecto Varela», con el que en 1998 recogió firmas para pedir un referéndum constitucional para pedir cambios políticos en Cuba.

El premio se entrega a personas o instituciones que hayan destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos, la vida y la democracia.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online