Destacadas

El gobernador Llaryora acelera los trabajos de Ruta 19: licitación en camino

El gobernador Llaryora acelera los trabajos de Ruta 19: licitación en camino

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, avanza con su compromiso para culminar la totalidad de la traza de la Ruta Nacional 19, obra que considera prioritaria durante su gestión.

A seis meses de la firma del acuerdo de traspaso de esta arteria vial desde Nación a la Provincia, el inicio de los trabajos parece estar más cerca, según fuentes cercanas al mandatario.

El proyecto, que será gestionado por la empresa estatal Caminos de las Sierras, abarcará los 65 kilómetros restantes y demandará una inversión estimada de 120 millones de dólares.

Las proyecciones técnicas indican que la reactivación de las obras podría extenderse por aproximadamente un año, con el objetivo de finalizar la autopista antes del término del mandato de Llaryora en 2027.

La autopista 19, que conecta San Francisco con Córdoba capital en una extensión de 212 kilómetros, presenta realidades diversas a lo largo de su recorrido. Mientras que el tramo inicial de 55 kilómetros, entre Córdoba y Río Primero, fue finalizado hace años, otros sectores permanecen inconclusos.

Entre los avances más significativos destacan los 57,8 kilómetros habilitados entre Arroyito y Cañada Jeanmarie, mientras que los tramos entre Tránsito y Arroyito (29,4 km) y entre Cañada Jeanmarie y San Francisco (35,5 km) muestran avances del 50% y 25%, respectivamente.

El gobernador trabaja intensamente para lanzar el llamado a licitación en las próximas semanas. “Está muy comprometido con esta obra y resolviendo los detalles necesarios para que avance lo antes posible”, afirmaron fuentes oficiales.

Con el respaldo de Caminos de las Sierras, se prevé la instalación de nuevos peajes, sumándose al ya operativo en Monte Cristo, como parte de la administración de la ruta.

Durante una reciente visita a San Francisco, Llaryora destacó la importancia de la obra pública para el desarrollo de las zonas más relegadas de la provincia. “En el interior, donde los números no cierran, ¿quién te va a hacer una ruta? Si no hay rentabilidad, no podemos abandonar; debemos llevar agua, luz y caminos a cada rincón de Córdoba”, expresó el gobernador, reafirmando su compromiso de conectar las localidades a través de infraestructura estratégica.

Con esta obra, Llaryora busca consolidar su gestión y dejar un legado que fortalezca la conexión vial y el desarrollo económico de la región.

Llaryora firmó el acuerdo para terminar la obra de la Autovía 19

COMPARTIR