Nacionales

El Gobierno nacional continúa el monitoreo del impacto de la ola de calor

El Gobierno nacional continúa el monitoreo del impacto de la ola de calor

Desde el jueves pasado, la Mesa Interministerial dispuesta por el Ejecutivo nacional monitorea las consecuencias del fenómeno, en especial lo referido al suministro de electricidad y los incendios forestales.

La Mesa Interministerial que funciona en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) sigue con sus actividades de monitoreo y reporta periódicamente al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, sobre «el impacto de la emergencia provocada por las altas temperaturas que se registran en casi todo territorio nacional en los últimos días«, según se consignó a través de un comunicado oficial.

Problemas en el servicio eléctrico

Desde el Ejecutivo indicaron que este sábado «se reportaron problemas en el suministro de energía en las áreas administradas por las compañías Edenor y Edesur» y a las 21 horas «se encontraban afectados 83.241 usuarios».

Autoridades del Ente Nacional Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) consideraron que “el sistema respondió muy bien a la dura exigencia de la alta demanda del día y explicaron que los cortes producidos fueron generados por eventos externos al sistema”. Asimismo, los funcionarios del organismo regulador destacaron y agradecieron “el esfuerzo realizado por los trabajadoras del sector los últimos días”.

Suministro de agua

En cuanto al suministro de agua, fuentes gubernamentales detallaron que las áreas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que más afectadas se vieron fueron Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Lomas de Zamora, Moreno y Merlo.

En este sentido, se recordó que «a partir de los cortes que fueron varios y dispersos durante la tarde, se produjeron reiteradas paradas de planta que afectaron los niveles de servicio, encontrándose el sistema en proceso de presurización, para alcanzar los niveles normales, durante la noche y el día de mañana».

Sobre los incendios

Sobre los incendios declarados en la zona centro del país, la Sinagir informó que «comenzaron a apagarse a raíz de la caída de algunas lluvias y la acción de los brigadistas».

«El Gobierno destacó el rol de los Bomberos y la Cruz Roja y de toda la sociedad civil organizada en las últimas jornadas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que las altas temperaturas continuarán hasta mañana en una amplia porción del centro y norte del país. Luego irán disminuyendo, paulatinamente, de sur a norte, mientras que se espera la presencia de lluvias y algunas tormentas que bajarían los registros localmente», se subrayó.

La ola de calor y el trabajo de la Mesa Interministerial

Desde el jueves pasado, el Ejecutivo nacional monitorea las consecuencias de la ola de calor que se extiende esta semana en todo el país a través de una mesa de seguimiento interministerial que analiza acciones para mitigar el impacto de las altas temperaturas, con especial atención en el AMBA y la provincia de Buenos Aires, donde existe la mayor concentración de industrias y un consecuente alto consumo de energía.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el secretario de Energía, Darío Martínez, encabezaron ese día la primera reunión de la mesa de seguimiento en la Sala de Situación del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (Siname), ubicada en la sede la cartera de Seguridad, en San Juan 2776.

Allí se reúnen 11 funcionarios nacionales y dos bonaerenses que integran la mesa de monitoreo dispuesta por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la ola de calor.

De la mesa de monitoreo participan la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny; los subsecretarios de Energía Eléctrica y Planeamiento Energético, Federico Basualdo y Santiago López Osornio, respectivamente; el titular Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad, Lucas Gaincerain; y la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa.

Además la integran el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti; el subsecretario de Asistencia Crítica y Emergencias del Ministerio de Desarrollo, Fabián Ene; la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud, Sandra Tirado; y el director General Operativo de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Alberto Freyre.

También son parte del monitoreo la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), María Soledad Manín; el coordinador general, Jonathan Simón; la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director de Energía de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Garrido.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online