El Ministerio de Planificación informó que en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales ya llevan construidas desde 2009 un total de 3.595 viviendas y 664 mejoramientos habitacionales.
[divider][/divider]
Según información difundida hoy por la cartera, estas obras forman parte de la política habitacional que el Gobierno Nacional viene desarrollando hace doce años y a partir de la cual ya se entregaron más de 900.000 soluciones habitacionales que «cambiaron la vida de más de 4 millones de argentinos».
El Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales es un plan de construcción de viviendas que brinda apoyo y mejora las condiciones de vida de los grupos indígenas y de las familias vulnerables que viven en los asentamientos rurales de todo el país.
A diferencia de otros planes de vivienda promueve el involucramiento de los vecinos y las comunidades en el diseño y la construcción de sus propios hogares, respetando las pautas culturales y regionales de cada comunidad. El programa apunta además a fomentar la economía de las comunidades mediante la construcción de infraestructura rural, la capacitación de las personas y la creación de modos de vida sustentables.
Las 3.595 casa y los 664 mejoramientos ya realizados se suman a 10.251 viviendas y 1.458 mejoramientos que se están desarrollando a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, se firmaron los convenios para la construcción de otras 3.551 unidades habitacionales y 500 mejoramientos adicionales.
El organismo encargado de financiar el programa es la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que depende de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. Desde el año 2009 se llevan invertidos más de $3.241 millones en este proyecto para combatir el déficit habitacional.
El plan de viviendas se ejecuta en 16 provincias argentinas: Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.
El programa tiene una estructura descentralizada y recibe la demanda desde los gobiernos provinciales, los municipios y las organizaciones no gubernamentales locales que desarrollan propuestas para el abordaje de las problemáticas habitacionales.
Los Gobiernos de cada provincia implementan el programa a través de entes ejecutores especialmente conformados por un equipo técnico y social, que tienen como eje de sus propuestas el mejoramiento de hábitat, para restablecer el espacio que ocupan las familias y para que las poblaciones dispersas dispongan de servicios básicos que optimicen su calidad de vida.
La ejecución del programa involucra aspectos de salubridad, higiene y sanidad que van más allá de la construcción o ampliación de la vivienda, relevando a nivel local las diversas necesidades para mejorar las condiciones de habitabilidad.
El proyecto tiene líneas de acción claves que incluyen la construcción de nuevas viviendas o el mejoramiento de las existentes y el desarrollo de obras de infraestructura rural respetando la diversidad de culturas y costumbres. Las características de los nuevos hogares varían dependiendo de la región, pero tienen como rasgo común una superficie cubierta de 80 metros cuadrados que puede ampliarse.
Telam