Estación Deportiva

«El hombre es un buscador de sentido»

«El hombre es un buscador de sentido»

En una nueva edición de Deporte, Salud y Vida, visitó los estudios de Radio Estación 102.5 la psicóloga Mariana Giuliano Albo.

La profesional explicó sobre la terapia que «es sumamente beneficioso» y aclaró que «no va de la mano con lo placentero». En este sentido, expresó: «A veces va de la mano del dolor, porque es poder sacar muchas cosas y ordenarlas, ponerlas sobre la mesa, es un trabajo y requiere del compromiso del paciente y del profesional indudablemente». Y agregó: «Uno se enfrenta ante situaciones en momentos donde a veces no hay tantas alternativas y lo que queda es fortalecer las herramientas que se tienen para poder vivir con lo que hay, sea la situación que sea, enfermedades familiares, pandemia, perdida de trabajo, que a veces no tienen una solución que venga de nuestra mano, pero es enfrentar lo que se presenta en la vida».

En cuanto a la tolerancia a la frustración, detalló: «Es una herramienta que uno la adquiere, que se educa. Tolerar la frustración, tolerar que las cosas no sean como uno quiere, tolerar que el otro no sea como yo quiero, tolerar que la vida me presenta determinadas situaciones, es una herramienta que uno la va construyendo. El entorno familiar es fundamental, pero también los otros entornos que continúan con esta formación, como la escuela, el grupo de pares, la familia extensa también ayuda, pero el primer lugar que se empieza a gestar todo esto es con mi familia, por eso es una educación permanente, no termina en algún momento».

En este sentido, mencionó tres herramientas fundamentales que permiten seguir intentando encontrar alternativas en la vida: «La tolerancia a la frustración para entender que hay cosas que no las voy a poder modificar, la voluntad para seguir insistiendo, y esa voluntad tiene que tener un sentido porque sino pasa a ser como un caballo de carrera que va sin mirar a donde llegar».

«La búsqueda del sentido es constante, nos permite encontrar un para que hacemos algo, entonces esa búsqueda se tiene que dar siempre, desde que somos niños. El hombre es un buscador de sentido, y cuando no se encuentra el sentido empieza a engancharse en este espiral de ansiedad de angustia. El sentido es lo que a mi me permite aún en momentos terribles atravesar ese sufrimiento pero atravesarlo sabiendo que más adelante puede haber algo diferente, si yo no encuentro eso empiezo a hundirme y a perder el deseo en lo cotidiano», analizó.

«Los momentos de sin sentido son momentos críticos en la vida de un ser humano, porque son de cambios profundos, pero hay que atravesarlos también y no hay que tenerle miedo a estar angustiado, porque la angustia es una señal de alarma de que algo esta ocurriendo, el poder encontrarle la vuelta es una tarea del ser humano», comentó.

En cuanto a los efectos que tuvo la pandemia en las personas, contó: «Nos enfrentó a esta posibilidad que todo ser humano atraviesa, que es la posibilidad de la muerte. Porque eso es lo que ha generado mayor prevalencia de cuadros de ansiedad, de angustia, de depresión, porque acá acompaña todo un contexto. Hemos pasado un año y medio intensos, de encierro, de aislamiento, de distancias, de no poder viajar, la distracción se vio limitada». En este sentido, expresó que servirá para valorar «lo que uno va teniendo cotidianamente y va logrando» porque eso «cambia la perspectiva y ordena prioridades en la vida».

Mira la nota completa

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online