El interior de Córdoba ratificó su preferencia por Cambiemos

El interior de Córdoba ratificó su preferencia por Cambiemos

Provinciales
0

El resultado de las PASO en la provincia puso en evidencia un fuerte respaldo para la lista de Cambiemos encabezada por Héctor Baldassi, la que se impuso en casi todo el territorio provincial, excepto en algunos departamentos del norte y oeste.

Los antecedentes cercanos indicaban que en la elección presidencial de octubre de 2015, Cambiemos se impuso en 22 departamentos, mientras que el Kirchnerismo ganó en los departamentos Tulumba, Cruz del Eje, Minas y Pocho. En esa ocasión, UNA quedó lejos en el tercer lugar. En el balotaje del mes de noviembre, el resultado mano a mano fue del 71,5 por ciento para Mauricio Macri contra el 28,4 para Daniel Scioli.
El cuadro dibujado en 2015 se reprodujo de forma bastante aproximada en esta competencia previa a la elección de octubre.

Cambiemos se hizo fuerte en los principales departamentos

En el departamento Río Cuarto se produjo un duro revés para Unión por Córdoba, ya que Cambiemos obtuvo el 42 por ciento contra el 32,8 para el oficialismo provincial.
En la capital alterna de la provincia, que es gobernada por el Justicialismo, el resultado fue una clara victoria de Baldassi, quien obtuvo un diferencia de alrededor de 10 puntos sobre Martín Llaryora.

En el departamento Colón, la victoria fue contundente: 47 por ciento para Cambiemos y 26 para UPC. Se trata del territorio del diputado Héctor Baldassi y del intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, quienes están dentro de las expectativas de acceder al Parlamento nacional en la elección de octubre.El departamento San Justo fue fiel a Llaryora, con una diferencia de casi 10 puntos a su favor. En el este provincial, estuvo el mejor rendimiento de candidato de UPC.

En San Francisco, la ciudad que gobernó durante casi 8 años, Llaryora obtuvo el 50 por ciento de los votos, frente a un 30 por ciento de la lista de Cambiemos encabezada por el ex árbitro de fútbol Héctor Baldassi.
Tras conocerse los resultados, la legisladora provincial Graciela Brarda, compañera de ruta de Llaryora desde el inicio de su carrera, manifestó en una cruda autocrítica que, si bien el vicegobernador tiene una buena imagen ante la gente, faltó profundizar el conocimiento del candidato.

En el departamento General San Martín, otrora dominado por el kirchnerista Eduardo Accastello, los números indicaron que Cambiemos ganó ampliamente, con una distancia de 20 puntos. En esta ocasión Córdoba Ciudadana sumó apenas el 13 por ciento, lejos de pasadas épocas doradas.

En Punilla, se vio una gran ventaja de casi 24 puntos para Cambiemos, que logro el 47 por ciento de los sufragios. En Santa María, la distancia fue del 11 por ciento a favor de la lista de la alianza gobernante en el país.

La llanura cordobesa fue “amarilla”

En el centro del territorio, el departamento Río Segundo prefirió a Cambiemos por casi 15 puntos de ventaja sobre UPC. En Río Primero, el resultado fue favorable a la convergencia PRO-UCR-FC, por alrededor del 11 por ciento.

En Calamuchita, las urnas manifestaron que el 42 por ciento de los votos fue para Cambiemos y el 32 para Unión por Córdoba. En tanto que en Tercero Arriba, los números indicaron que la victoria fue para Cambiemos con algo más del 12 por ciento.

En el extremo sur de la provincia, en el departamento General Roca la victoria fue para Cambiemos con el 48 por ciento y una diferencia de más de 15 puntos.
En Marcos Juárez, la lista promovida por el oficialismo nacional logró casi el 47 por ciento de los votos y una amplia ventaja de casi 20 puntos. En Unión, Cambiemos rondó también el 50 por ciento, con más de 20 puntos de diferencia. En Roque Sáenz Peña, Cambiemos ganó por casi 14 puntos. En Juárez Celman, Cambiemos logró ser la fuerza más votada con el 43 por ciento y una diferencia de casi 10 puntos.

El norte cordobés tuvo un comportamiento dispar

A la hora de elegir, en una de las zonas más pobres de la provincia el electorado no mostró una tendencia regional clara.
En Ischilín, el resultado fue muy parejo, con clara polarización del electorado y una leve ventaja de Cambiemos. En Totoral el panorama fue muy parecido, pero con una diferencia de 10 puntos. En Tulumba, el Justicialismo cordobés logró una brecha más amplia, de casi el 12 por ciento. En Cruz del Eje hubo una gran paridad, imponiéndose UPC por casi 4 puntos porcentuales. En Río Seco ganó Unión por Córdoba, con casi 5 por ciento de ventaja.
En Sobremonte, también se impuso la lista encabezada por Martín Llaryora.

El oeste optó por UPC

Los departamentos del oeste provincial fueron más benévolos con la lista de Unión por Córdoba. En Pocho, UPC obtuvo el 52 por ciento, en tanto que Cambiemos terminó con el 30 por ciento. En San Alberto, UPC venció por 6 puntos. San Javier también prefirió a la lista del Justicialismo cordobés, dándole la victoria por casi 12 puntos. En Minas, UPC le sacó casi 30 puntos a Cambiemos.

La Nueva Mañana de Córdoba