Nacionales

El INTI encontró un método para terminar con las enfermedades intrahospitalarias

El INTI encontró un método para terminar con las enfermedades intrahospitalarias

Se trata de un producto que ya recibió el premio a la innovación médica.

[divider][/divider]

Científicos argentinos crearon una pintura con propiedades bactericidas con el fin de garantizar la inhibición de colonias de bacterias en las superficies pintadas. Este nuevo producto, está destinado a ambientes donde hay peligro de desarrollo de microorganismos, como los hospitales.
En las redes sociales algunos vincularon esta innovación con el caso del cuadro sufrido por el funcionario nacional, Juan José Gómez Centurión, que está en coma inducido por una infección intrahospitalaria. Esto puede haber servido para que la noticia tenga mayor difusión pero lo cierto es que en 2017 ya se comenzó a utilizar el producto en las paredes del Hospital Centrángolo de Vicente López.
La pintura no es tóxica, es amigable con el medio ambiente y factible de producirse a gran escala en el país, así lo aseguró el doctor en Ciencias Químicas Carlos Moina del Centro INTI-Procesos Superficiales.
Para desarrollar esta pintura bio-activa –esa es la forma correcta de llamarla– los científicos modificaron superficialmente los componentes inorgánicos utilizados en la industria (cargas y pigmentos) para incluirles propiedades anti-microbianas. Con este fin, se emplearon metales capaces de formar compuestos monovalentes. Los mismos actuaron combinándose con aminoácidos esenciales para los micro-organismos (principalmente la cisteína) interfiriendo con el ciclo vital de los mismos.
Las propiedades del producto se mantienen a lo largo de la vida útil del mismo. Para evaluar su efecto bacteriostático se realizaron estudios en la cátedra de Microbiología de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UBA y en el Centro de Química de INTI. Se utilizaron cepas de bacterias gram-positivas y gram-negativas (Escherichia coli y Staphylococcus aureus). Los resultados fueron más que prometedores: los efectos bactericidas fueron superiores al 99,8%.
Actualmente están llevando a cabo pruebas con el fin de determinar la cantidad de componente anti-bacteriano acorde para eliminar cada microorganismo nocivo para la salud. Hasta el momento, se han desarrollado pinturas al látex y se proyecta para el futuro extender la gama de pinturas a esmaltes sintéticos, poliuretanos, entre otras.
Rumbos Digital
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online