El IPET 50 innova con un proyecto que une la Oratoria y la Filosofía

WhatsApp Image 2026 03 26 at 12.08.47 PM

Los docentes Adriana Galletto y Jorge Lebratto lanzaron una propuesta interdisciplinaria para que los estudiantes pierdan el miedo al micrófono y aprendan a argumentar. «Queremos que el alumno no solo obedezca órdenes, sino que haga escuchar su voz», afirman.

En un mundo donde la comunicación lo es todo, el IPET Nº 50 «Ing. Emilio F. Olmos» ha dado un paso al frente con una propuesta que rompe el molde de la currícula tradicional. Los profesores Adriana Galletto (Lengua y Literatura) y Jorge Lebratto (Filosofía) presentaron un proyecto de Oratoria y Estilística que busca dotar a los alumnos de herramientas clave para su vida profesional y cívica.

La iniciativa surge tras detectar una problemática común, las inhibiciones. Muchos estudiantes, a pesar de tener el conocimiento técnico, se bloquean frente a un auditorio o un micrófono. «Esa duda está cronometrada en las neuronas; el miedo inhibe la expresión eficaz», explica Galletto, quien también se ha formado en neurociencias para entender estos procesos.

El proyecto no solo enseña a modular la voz, sino que utiliza la Filosofía como disparador del pensamiento crítico. «Tomamos frases de grandes filósofos para que los estudiantes reflexionen, elaboren sus propios discursos y aprendan a defender sus posturas», señala Lebratto.

El programa abarca aspectos fundamentales como el lenguaje corporal, la argumentación y preparación laboral. Corrección de posturas, ademanes y el manejo del «poder» frente al auditorio, la capacidad de explicar el «por qué» de una idea, algo vital en exámenes y entrevistas de trabajo. En el marco de las pasantías (F.A.T.), el proyecto ayuda a los alumnos de 6º y 7º año a presentarse ante empresas, vender un producto o liderar una entrevista de recursos humanos.

El IPET °50 y su aniversario número 86 – Radio Estación

Aunque el proyecto comenzó como una prueba piloto en los segundos años, el impacto fue inmediato. Los alumnos de ciclos superiores ya están solicitando sumarse a estos «encuentros», como prefieren llamarlos los docentes. «Es el arte de la belleza en el diálogo; queremos que logren una identidad tonal y personal», destaca la profesora.

Incluso, la propuesta trasciende los muros de la «Escuela del Trabajo». Los docentes invitan a otras instituciones educativas y hasta al sector empresarial de San Francisco a sumarse a esta formación. «Si un vendedor tiene la postura adecuada y sabe persuadir, su negocio incrementa. Es un bienestar económico y lingüístico para la ciudad», aseguran.

El objetivo final es que el egresado del IPET 50 sea un profesional completo. Que cuando salga a la calle, sepa armar su currículum, presentarse con seguridad y, sobre todo, tener voluntad lingüística.

«Buscamos la palabra viva, con la mirada en la persona. Casi cero tecnología, porque lo que importa es el encuentro humano», concluyen los docentes, quienes ya están en tratativas para que esta «materia» gane su lugar definitivo en la currícula provincial.

Compartí esta noticia