En un emotivo regreso a su excolegio, el IPET N° 50 “Ing. Emilio F. Olmos”, el gobernador lanzó el Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica con un fondo de $2.000 millones. Junto al intendente Bernarte, entregó aportes y equipamiento tecnológico para blindar a las instituciones frente al recorte de fondos nacionales.

La «Escuela del Trabajo» vivió este lunes 11 de Mayo una jornada histórica. El gobernador Martín Llaryora regresó a las aulas donde se formó para encabezar un acto cargado de simbolismo y definiciones políticas, acompañado por el intendente Damián Bernarte, demás intendentes regionales, legisladores y autoridades educativas.

El eje central de la visita fue el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento de la Educación Técnica, una iniciativa que surge como respuesta directa al desfinanciamiento nacional. Con un fondo provincial de $2.000 millones, el Gobierno busca garantizar que las prácticas profesionalizantes y el mantenimiento de los talleres no se detengan.
«Las escuelas necesitan continuamente insumos y compra de instrumentos, se destinaba para eso 1.000 millones de pesos. Con la inflación tendría que ser más. No, lo van bajando. Hoy va a dar 400 millones de pesos. Lo que vamos a hacer nosotros no es llevar los 600 millones faltantes, no, vamos a poner 2.000 millones de pesos para defender y fortalecer la educación técnica. Vamos a quintuplicar lo que pone la nación para la educación técnica en Córdoba.»
Durante su discurso, Llaryora no ocultó su preocupación por la asfixia presupuestaria que sufren las escuelas técnicas del país. “Están destruyendo y asfixiando a las escuelas técnicas. El silencio es cómplice”, sentenció el mandatario, quien vinculó su experiencia personal como egresado de la institución con la defensa del sistema público.
Llaryora recordó además que “es muy difícil encontrar una ciudad que tengan consolidado su polo productivo sin que cuente con una escuela técnica que le haya provisto su talento a sus industrias. Por ende, destruir, reventar, desfinanciar la escuela técnica es sacrificar el presente y el futuro de nuestra industria”. Resaltando que en Córdoba la educación técnica es el «diferencial competitivo» para el mercado laboral moderno.
En el marco del programa «Habitar la Escuela», Llaryora y Bernarte entregaron diversos subsidios y aportes:
-
Equipamiento tecnológico: Más de 300 alumnos y adultos de la ciudad recibieron notebooks y herramientas digitales para fortalecer los gabinetes informáticos.
-
Infraestructura: Se ratificó el compromiso para la construcción de nuevas aulas-taller y obras complementarias en el polideportivo de la institución.
-
Aportes económicos: Entrega de fondos destinados a gastos operativos y de funcionamiento para asegurar que «la formación práctica no se detenga».
El Ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra tuvo su momento en el estrado, “este es un momento muy importante que atraviesa la educación técnico profesional de la provincia de Córdoba acompañando al gobernador Martín Llaryora en esta cruzada que asumimos desde el primer día de gestión de poner en valor lo que se hace en educación técnica, teniendo en cuenta el perfil industrial y agropecuario de nuestra provincia”.
Agregando, “Nuestra comunidad tiene 953 instituciones, 131 anexos porque en Córdoba no pensamos sólo en lo urbano sino que incorporamos la ruralidad a la educación técnica y esto nos permite señalar que somos más de 350.000 estudiantes, 45.000 docentes y 4.900 empresarios que, a lo largo y a lo ancho de la provincia se suman con el desafío de la educación técnica como motor fundamental que permite potenciar el desarrollo educativo”.

Por su parte, el intendente Damián Bernarte celebró la sinergia entre el sector público y el académico, destacando que esta inversión consolida a San Francisco como «la ciudad más industrial de Córdoba».
El acto cerró con un clima de fuerte pertenencia institucional. Para Llaryora, volver a la «Escuela del Trabajo» no fue solo un acto de gestión, sino un compromiso con las nuevas generaciones de técnicos que, a pesar de la crisis, buscan en estas aulas su camino hacia el futuro.

El «Plan Motosierra» versión cordobesa: Llaryora ajusta las clavijas en ministerios clave
Facundo Farías: «La juventud tiene que ser el motor para que Damián y Martín sigan en 2027»






