Desde réplicas de la Copa Libertadores hasta fotos grabadas a láser y el mate de «Las patas de Maradona«, el emprendimiento Mate San Francisco celebró 8 años marcando la diferencia.
Radio Estación 102.5 recibió la visita de Martín Farchetto, creador de Mate San Francisco. Con el mate de por medio, el emprendedor repasó la trayectoria del negocio y su creación mientras estudiaba en Córdoba. «Nació en 2018 cuando estaba estudiando. Una vez que me recibí… veía el furor de los jugadores de fútbol que bajaban con el bolsito y la canastita matera», recordó sobre los inicios. Farchetto, que es martillero público y corredor inmobiliario, nunca ejerció su profesión pero encontró en el universo del mate un motor inagotable.

El «museo» futbolero y el rincón de los famosos
Ubicado en Bulevar 9 de Julio 2424, el local es mucho más que una tienda: se convirtió en un verdadero punto de atracción para fanáticos. Cuenta con un museo de más de 50 camisetas firmadas por futbolistas, un paredón con firmas de personalidades, una réplica a tamaño real de la Copa Libertadores y una gigante gigantografía de Lionel Messi. Por su espacio pasaron deportistas y figuras destacadas, desde el hermano de Julián Álvarez, pasando por el sanfrancisqueño Facu González, hasta figuras de la música y el espectáculo como La Mona Jiménez y Laurita Fernández, a quienes también obsequiaron mates.
Artesanía, tecnología y modelos para todos los gustos
El comercio no solo destaca por sus piezas exclusivas —como el mate de colección de alpaca y bronce con «las patitas de Maradona«, el sol de mayo o escudos calados a mano—, sino también por la innovación. Incorporaron el servicio de Grabado Láser San Francisco, que permite personalizar en el acto termos, mates, chapa y placas con fotograbados de mascotas, logos o frases. Farchetto también destacó la oferta de marroquinería y canastas uruguayas de cuero crudo cosidas en tiento, la venta de yerbas de molienda fina uruguayas como Baldo y un servicio técnico clave para la tranquilidad del cliente: curado gratis y garantía postventa ante cualquier inconveniente.
Anécdotas, origen y el «salto de fe»
-
Del departamento a la calle principal: Martín contó cómo arrancó vendiendo desde el departamento donde estudiaba en Córdoba. Al volver a la ciudad comenzó con un showroom y finalmente dio el salto al local a la calle en 9 de Julio, en un punto estratégico.
-
El título guardado: Entre risas, admitió que aunque se recibió de Martillero Público y Corredor Inmobiliario, «el título quedó colgado en la pared» porque la pasión por el mate y el trato diario con la gente lo absorbieron por completo.
El «detrás de escena» de las camisetas y los famosos
-
Cómo llegan las camisetas firmadas: Detrás de cada camiseta del museo hay una gestión o una historia personal. Contó la emoción de recibir camisetas de jugadores de Primera División que valoran el trabajo artesanal local y que, cuando pasan por San Francisco o envían un mensaje, se suman al «muro de la fama» del local.
-
El regalo a los artistas: Explicó que cuando vienen figuras del espectáculo o la música a la ciudad, el equipo prepara mates personalizados en tiempo récord para hacérselos llegar como un sello de hospitalidad sanfrancisqueña.
«Ver a un jugador de fútbol bajando del colectivo con un mate que salió de nuestro local no tiene precio, es una satisfacción enorme.»
«El mate en Argentina no es solo una bebida, es el pretexto para sentarse a charlar, para el trabajo, para la facultad… Por eso la gente busca que su mate tenga su identidad.»
«No vendemos solo el producto; nos encargamos de curárselo al cliente si no sabe cómo hacerlo y de darle respaldo si el mate tiene algún problema. Queremos que se lleven una experiencia completa.»
-
El fotograbado en vivo: Mencionó como un hito la incorporación de la tecnología láser que permite grabar una foto familiar o de una mascota en el acto, algo que revolucionó los regalos de cumpleaños y del Día del Padre/Madre en la ciudad.
Incendio en una panadería de Frontera: «Hoy lo que necesitamos es volver a trabajar»

