El laboratorio del Senasa diagnosticó este jueves que los decesos se debieron a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5″.
El laboratorio del Senasa diagnosticó este jueves que los lobos marinos encontrados muertos en Necochea (Buenos Aires) y Puerto Loyola (Santa Cruz) se deben «a nuevos casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5».
El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó «nuevas muestras positivas a la enfermedad, las cuales fueron tomadas en lobos marinos (Otaria flavescens) encontrados muertos en el Puerto de Quequén, Necochea y en el Puerto Loyola», informaron a través de un comunicado de prensa.
Por otro lado, más de una decena de ejemplares de lobos marinos fueron hallados muertos o con sintomatología de influenza aviar entre el Balneario el Cóndor y el área natural protegida Punta Bermeja de Viedma, en Río Negro, según constataron integrantes de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y de la Municipalidad local, por lo que se dispuso la restricción del uso de las playas de esa zona.
El subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Fabián Llanos, declaró a Télam que se determinó la restricción del uso de las playas en Punta Bermeja como un principio de precaución porque “no sabemos bien cómo va evolucionando la propagación de este virus» e indicó que la recomendación sobre los cadáveres de los animales es el enterramiento, bajo los protocolos del Senasa.
Días pasados, se encontraron muertos decenas de lobos marinos en el puerto de la ciudad bonaerense de Necochea y profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) terminaron confirmando esta tarde que la causal de los decesos fueron contagios de influenza aviar.