Locales

El subcomisario de la “Federal” que pasó por San Francisco y hoy está preso

El subcomisario de la “Federal” que pasó por San Francisco y hoy está preso

Higinio Bellagio llegó a la ciudad los primeros días de enero de 2019, cuando se puso en marcha la delegación San Francisco de la Policía Federal, ocupando el cargo de subjefe. Junto a él, arribaron el Comisario Claudio Ontivero, jefe de la sede local, y el Subcomisario Carlos Carrión, que tampoco llegó precedido de los mejores antecedentes.

Cuatro meses después de dejar nuestra ciudad, terminó detenido en Santa Fe donde había sido trasladado en mayo de ese mismo año.

El subcomisario Bellagio estuvo al menos cinco meses trabajando en nuestra localidad y participando de distintas reuniones con instituciones e intendentes, hasta que fue designado en la ciudad de Santa Fe.
Allí llegó para ayudar al Comisario Mariano Valdés a apagar un gran “incendio” que se había iniciado en esa delegación, debido a que unos días antes habían destituido y detenido al anterior jefe junto a otros ocho Policías Federales de esa sede, por participar de negocios con el narcotráfico.
Sin embargo, su estadía allí también duró poco tiempo…

El 9 de septiembre ocurrió un hecho que en primera instancia fue confuso -hasta la Ministra de Seguridad de aquel entonces, Patricia Bullrich, salió a defenderlos- pero finalmente la justicia de Santa Fe inició una investigación que cambió el rumbo y abrió una oscura trama. Hoy la causa se encuentra en manos de la Justicia Federal.

Policía herido y droga

Todo comenzó cuando el Comisario Mariano Valdés resultó herido con dos balazos en la ruta 9 mientras viajaba a Santa Fe a bordo de un Ford Focus gris junto a la suboficial Roxana González. En ese entonces, Valdés se detuvo en una estación de servicio llamada “Las Mellizas”, donde primeramente fue asistido y luego trasladado al hospital de Arroyo Seco.

En el efector del sur provincial recibió horas después la visita del subjefe Bellagio a quien le solicitó, según consta en el procesamiento, que traslade un bolso, que iba dentro del Ford Focus hasta la ciudad de Santa Fe donde residía desde que asumió el cargo en la Delegación de la PFA el 9 de mayo del 2019.

Ese mismo bolso  fue encontrado el 20 de septiembre en la camioneta que era propiedad de Valdés, una Mitsubishi L-200 que se encontraba en inmediaciones de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal. Dentro del mismo había restos de partículas, que tras un peritaje se determinó que eran de anfetaminas.

Tal hallazgo motivó a que la causa cambie de fuero (ya que inicialmente se investigó en la Justicia de Villa Constitución) y pase a tramitarse en la Justicia federal de Santa Fe.
La investigación además detectó que los exfuncionarios presionaron a la suboficial González para que no cuente nada de lo que  había sucedido el día del ataque que tuvo como “víctima” a Valdés. “No hables con nadie sobre el tema por teléfono. Haceme caso. Ya te explicaré”, le escribió el exjefe de la federal días después de la balacera y antes de quedar detenido.

Hace unos días confirmaron la detención del ex subjefe de San Francisco
Un fallo resuelto en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el 30 de abril pasado el procesamiento para el exsubjefe de la Policía Federal, Higinio Alberto Bellagio. El mismo permanece detenido en un penal de la provincia de Santiago del Estero, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

La resolución fue resuelta por los jueces de la Sala A, José Guillermo Toledo y Aníbal Pineda, quienes consideraron dejar firme el procesamiento que dictó el entonces juez federal N°2 de Santa Fe, Francisco Miño, que colocó a Bellagio como autor penalmente responsable “confabulación para el transporte de estupefacientes” agravado, “incumplimiento de deberes”, “sustracción de pruebas”, uso de bienes del Estado para el “provecho propio” y además “falso testimonio”.

“Resulta determinante contemplar la gravedad institucional extrema que representa la posible comisión de delitos vinculados al narcotráfico por autoridades de máxima jerarquía de la Policía Federal, quienes tienen a cargo la importante función de prevenir, perseguir e investigar dichas conductas”, destacó el fallo de alzada.

“El uso de elementos proporcionados por el Estado, armas, teléfonos, información, autos oficiales y personal de la fuerza a disposición de los posibles delitos objeto de esta investigación, protección, etc. podrían influir y entorpecer la pesquisa”, destacaron los jueces para negar la excarcelación de Bellagio y dejar firme el procesamiento.

La confirmación del procesamiento dejó Bellagio a un paso del juicio ya que ahora el fiscal del caso, Walter Rodríguez (a cargo de la Fiscalía N°7) podrá formular el requerimiento de elevación a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

En la misma situación se encuentra el exjefe de la repartición de Santa Fe, Mariano Valdés, ya que el mismo no apeló el procesamiento del juez Miño, aunque desde ese entonces solicitó su excarcelación en reiteradas oportunidades pero todas fueron rechazadas. De hecho, la misma Cámara Federal confirmó también este jueves el rechazo para que Valdés transite la causa judicial con medidas alternativas a la prisión preventiva la cual también cumple en un establecimiento carcelario de Colonia Pintos, Santiago del Estero

El otro Subjefe de San Francisco también con “manchas”

Carlos Carrión también llegó los primeros días de enero del año pasado a la ciudad, con el cargo de Subcomisario. En su legajo aparece un hecho ocurrido en Reconquista desde donde fue apartado y pasado a disponibilidad.

El 1 de noviembre de 2018 el Juez Federal de Reconquista echó a todos los policías federales de esa ciudad y un día después allanó la subdelegación.

El Dr. Aldo Alurralde tomó la decisión al ser informado que robaron cigarrillos (38.500 atados que contienen 20 cigarrillos cada uno. Son 77 cajas de las 1.450 secuestrados días antes) que estaban bajo custodia permanente de esa Subdelegación, y bajo el cuidado del Subcomisario Carlos Carrión, que meses después llegó a San Francisco.

Hay que destacar que sobre el jefe de la delegación local, el Comisario Claudio Ontivero, no pesa ninguna denuncia.

Fuente: ETM

 

COMPARTIR