Provinciales

En un mes, comienza el cobro de las bolsas en los súper

En un mes, comienza el cobro de las bolsas en los súper

El plazo para que los grandes almacenes entreguen las de plástico en forma gratuita vence el 6 de noviembre. A partir de esa fecha, se deberá pagar 40 centavos.

[divider][/divider]

A partir del 6 de noviembre, todos los supermercados y grandes almacenes de Córdoba empezarán a cobrar 40 centavos por cada bolsa de plástico que se entregue para transportar las compras.
La medida obliga a los consumidores a llevar su propia bolsa o comprar una a fin de reducir los costes de la recolección de basura y proteger el medio ambiente.
“La idea de la Municipalidad y de la Cámara de Supermercados es achicar el consumo actual que se estima entre 15 y 20 millones de bolsas mensuales”, expresó Benjamín Blanch, titular supermercados Buenos Días y presidente de la Cámara de Supermercados de Córdoba, a Crónica 10.
“Las bolsas que se entregarán serán más grandes y resistentes, y cobraremos su costo al público. Es decir, ya no va a estar más contemplado en el precio del producto el costo de la bolsa. Estimamos que se reducirá en número en 3,5 y 5 millones de bolsas mensuales”, agregó.
Las nuevas bolsas tendrán el doble de micronaje que las anteriores según los parámetros de la norma Iram 13610. La intención es que puedan ser lavadas y reutilizadas por los consumidores.
El costo de 40 centavos por bolsa sólo será afrontado por aquellos consumidores que no lleven la suya propia al supermercado o almacén.
Incluso se diferenciarán con dos colores las bolsas según el material del producto que se compre: para residuos húmedos (de color negro) y residuos secos (de color verde, para papel y cartón, plástico, vidrio, tetra, alumino y telas).
“Nos decía el subsecretario Roca que está en proceso de licitación el servicio y en el futuro va a haber en toda la ciudad la recolección diferenciada de residuos”, explicó Blanch.
Durante las próximas semanas, habrá campañas en supermercados alentando el cambio de hábito: «Vamos a tratar de concientizar a la gente de que efectivamente debe traer sus bolsas», aseguró Blanch.
Si bien había trascendido en las últimas horas que el primero en implementar la medida sería el Hipermercado Libertad y que aplicaría el cobro a partir de mañana jueves, finalmente desde esa empresa se aclaró que los consumidores recién deberán pagar por las bolsas plásticas a partir del 6 de noviembre, junto con los otros comercios que integran la Cámara de Supermercados de la ciudad de Córdoba.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online