Provinciales

Sierras Chicas: a 8 meses de la inundación, 263 familias siguen sin cobrar un solo peso

Además, otras 1.521 relevadas por la Provincia sólo percibieron la mitad del dinero prometido para reparar sus respectivas viviendas.

[divider][/divider]

UNQUILLO – VILLA ALLENDE – RÍO CEBALLOS – MENDIOLAZA – A casi ocho meses de la trágica inundación del 15 de febrero, 263 familias que residen en las ciudades de Unquillo, Villa Allende, Río Ceballos y Mendiolaza siguen sin recibir un solo peso de la ayuda prometida por el gobierno provincial para reparar los daños sufridos en sus respectivas viviendas.
El Ministerio de Desarrollo Social y la Dirección de Arquitectura de la Provincia relevaron en los dos meses subsiguientes al fenómeno meteorológico un total de 1.784 casas con diversos daños materiales.

Un total de 1.521 familias cobró la mitad del dinero prometido para reparar las casas. La Provincia les debe el otro 50%.
De este total, 1.521 unidades recibieron hace ya más de cuatro meses la mitad del dinero prometido por el Gobierno de Córdoba para financiar las reparaciones y otras 263 quedaron al margen, para ingresar en una segunda etapa de reparto que debía haberse concretado en julio pasado.
Sin embargo, han pasado los meses y se han repetido las mismas promesas infinidad de veces sin que se produjera la ayuda prometida. Más allá de las excusas oficiales, lo cierto es que estas 263 familias que residen en Unquillo, Mendiolaza, Río Ceballos y Villa Allende sigueb sin cobrar ni la primera mitad del dinero prometido por la administración delasotista.
Tampoco han cobrado el resto del subsidio provincial, los propietarios de las 1.521 casas que si recibieron la mitad del dinero.
De acuerdo al relevamiento de campo realizado por los técnicos de la Provincia, se constataron daños de diverso tenor en 1.794 unidades..
En algunos casos, la Provincia decidió aportar 30 mil pesos para las reparaciones y en las situaciones más extremas, se llegó a prometer 150 mil pesos porque los destrozos fueron muy grande.
Desde la Provincia se culpa de este atraso a la Nación porque sólo envió 100 de los 540 millones de pesos de ayuda anunciada oportunamente para colaborar con los danmificados.
Por contrapartida, desde el estado federal se sostiene que no hubo nuevos desembolsos puesto que el gobierno provincial no cumplió con la rendición en tiempo y forma de la primera tanda de aportes.
En consecuencia, de los 121 millones que la Provincia presupuestó para reparar las 1784 viviendas con daños menores y mayores, sólo se entregaron 60 millones.
Como directa consecuencia de esta situación, el voto “bronca” se ha instalado en estas cuatro localidades perjudicando a los gobiernos municipales de turno (con excepción de Mendiolaza) y a la propia Provincia, puesto que Unión por Córdoba perdió el 5 de julio con la postulación a gobernador de Juan Schiarertti en estas ciudades inundadas de las Sierras Chicas.
El último desafío electoral de la zona tiene que ver con las elecciones municipales de Unquillo, donde en principio existen tres candidatos con chances de obtener la victoria y convertirse en el sucesor del actual intendente Germán Jalil (Frente Cívico).

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online