
La Ruta Nacional 158 es uno de los caminos más transitados de la provincia de Córdoba y es producto de miles de discusiones en los últimos años debido a su crítico estado, a tal punto de que es apodada como «la ruta de la muerte».
La misma une San Francisco con Río Cuarto, al sur de la provincia, atravesando Villa María y con intersecciones con las RN8, RN9, RN36 y RN19.
En el trayecto que va desde Quebracho Herrado hasta Las Varillas, el estado es deplorable y prácticamente intransitable, a tal punto de los conductores que pasan periódicamente saben «de memoria» donde se ubican los baches, desniveles y pozos. Sin mencionar que en los día de lluvia, se transforman en piletones de agua. Todos los automovilistas y camioneros deben reducir al mínimo la velocidad en esos tramos, con el fin de evitar dañar los vehículos y para evitar posibles accidentes.
Si bien es una ruta de competencia nacional, que está actualmente en manos del gobierno de Javier Milei, hay que decir que todas las gestiones que pasaron por Casa Rosada tienen una deuda pendiente con su arreglo. Promesas y más promesas, salieron de la boca de muchos, pero, acciones concretas, no.
Las últimas obras importantes de repavimentación se registraron en 2020 entre San Francisco y Quebracho Herrado, cuando desde el Ministerio de Obras Públicas dieron el ok para continuar con obras comenzadas en 2015 y que después quedaron paralizadas.
Ahora bien, ¿qué pasa con el trayecto entre Las Varillas y Villa María? La repavimentación se realizó en el año de la pandemia de COVID-19 gracias a un contrato de mantenimiento junto a la RN 36 -según lo indica un cartel a la salida de la ciudad de Las Varillas-, a la par de los trabajos hechos en el tramo que une nuestra ciudad con Quebracho Herrado.
¿Tan importante es cambiarle la cara y mejorarla? Sí, la ruta Nacional 158 forma parte del Corredor Bioceánico del Mercosur, es el punto de tránsito y conexión de aquellos que viajan desde el Litoral argentino y países como Brasil, hasta Chile y provinciales cordilleranas.
En comienzos de este año, podemos decir que es una incertidumbre lo que va a pasar con esta ruta tan importante. En medio de la paralización de la obra pública, existía la esperanza de que el Gobierno Provincial tomara la iniciativa de cumplir con el arreglo así cómo asistió la finalización de la Autovía Nacional 19, pero por el momento es una incógnita, porque hay otras prioridades.
En la actualidad, existe un Foro -impulsado por la Senadora Nacional por Córdoba Carmen Álvarez Rivero- por la Autovía 158 del que participan legisladores cordobeses y autoridades municipales que reclaman que el megaproyecto vial se incorporara en el Presupuesto 2025 de la Nación.
Álvarez Rivero pide avanzar con la estructura financiera de la Autovía 158