Provinciales

Epec avanza con obras y firmó plan de contingencia con Santa Fe y Entre Ríos

Epec avanza con obras y firmó plan de contingencia con Santa Fe y Entre Ríos

Los trabajos del Plan Quinquenal prevén desembolsos totales por más de $ 3.254 millones. Las provincias de la Región Centro actuarán de manera solidaria ante inconvenientes que generen la interrupción del servicio en el verano.

[divider][/divider]

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) avanza en la ejecución de las obras previstas en el Plan Quinquenal, que este año terminará con desembolsos entre $ 900 millones y $ 1.000 millones (Estación Transformadora Interfábricas, Mendiolaza y Monte Cristo, entre otras), e igual monto está previsto para el 2016, según explicó el presidente de la empresa, Jorge González.
Los fondos para la concreción del mencionado plan se canalizan a través de un fideicomiso de administración y está en elaboración un fideicomiso financiero para captar fondos que permitirán adelantar los distintos trabajos. “El financiamiento de las obras para 2016 está garantizado con el fondo específico que está en el fideicomiso de administración, pero el financiero -a través de Bancor- permitirá emitir obligaciones, con garantías del fideicomiso de administración y de esa forma, adelantar fondos y la ejecución de obras”, comentó el directivo. En principio, el fideicomiso financiero prevé la emisión de entre $ 200 y
$ 400 millones. Cabe recordar que en la gira que realizó el gobernador electo, Juan Schiaretti, a China se presentó el plan con vistas a obtener fondeo de capitales.
Asimismo, afirmó que “Epec está cumpliendo los compromisos asumidos, de seguir avanzando en obras de transporte y distribución de energía, es por eso que día a día continuamos invirtiendo gracias a la determinación del Gobierno de Córdoba. El Plan Quinquenal tiene una inversión total que supera los $ 3.200 millones”.
Por su parte, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, mencionó que las obras civiles que la empresa está ejecutando en la actualidad tiene una inversión total de
$ 22.055.029,66. A su vez, las de transporte en la Ciudad de Córdoba y alrededores contemplan una inversión total de $1.070 millones; en tanto las del interior de la Provincia totalizan $ 1.204 millones; mientras que los montos en para distribución ascienden a
$ 150.638.454.
En tanto, el monto del plan de mantenimiento preventivo, que incluye podas sobre distribuidores de media tensión y remodelaciones de cámaras subterráneas, asciende a
$ 20.809.335.

Trabajo conjunto

Por otra parte, y con vistas a hacer frente a los meses de verano y los posibles cortes, Epec junto a la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE) y Energía de Entre Ríos (Enersa) firmaron el protocolo del plan de contingencia, el cual consiste en que cada jurisdicción irá en apoyo de cualquier incontingencia climática o de cualquier tipo a la otra. Para ello, cada empresa pone a disposición recursos humanos, maquinaria, para que se reestablezca la situación lo antes posible.
En el caso de Epec, realizó un desembolso superior a los $ 187 millones para generación móvil, estaciones transformadoras móviles, grupos electrógenos y transformadores.
El anuncio se realizó en un acto en la sede central en el cual participaron representantes de los entes de energía de las provincias vecinas y de los gremialistas de las distintas regionales de Luz y Fuerza.
A su vez, la Región Centro elaboró un documento conjunto que plantea un plan energético nacional, en el que todas las distribuidores -sean estatales o privadas- tengan la misma participación a nivel nacional. “Pretendemos un plan nacional equitativo, que no invadan las jurisdicciones provinciales, que haya planificación a mediano plazo; lo que plantea en la Región Centro que también se traslade a nivel nacional. Estamos trabajando muy firme, de manera mancomunada”, aseguró González.

Próxima gestión

Respecto a la situación con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para encontrar solución a los reclamos cruzados de deuda, el presidente de Epec comentó que tienen “expectativas muy favorables de resolver la situación con Cammesa con el próximo gobierno”.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online