Provinciales

Epec devolverá $ 5 por factura por un subsidio nacional

Con las próximas facturas, Epec reintegrará a sus clientes una pequeña cifra de dinero correspondiente al reintegro de un subsidio que la Nación dispuso aplicar sobre el transporte de energía eléctrica a Córdoba.

La devolución de los fondos y la rebaja que se aplicará en lo sucesivo quedó fijada mediante la resolución Nº 20 del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba.

Esa disposición hace lugar a una decisión del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispuso que los montos a facturar por el uso de la red de transporte de energía eléctrica en alta tensión deben afectarse en Córdoba a un nuevo coeficiente.

Dicho coeficiente, a partir de ahora, será del 65 por ciento del costo total del transporte, “solventándose la diferencia del 35 por ciento con fondos dispuestos por el Estado nacional, lo que amerita el traslado de dicho porcentaje a los usuarios del servicio”, con lo cual se bonificará en las tarifas.Mario Blanco, titular del Ersep,­ explicó que la decisión de la cartera energética es una suerte de “pass through” (transferencia de un costo mayor o menor) pero inverso. “Al precio de la energía que dispone Cammesa se lo toma linealmente, es decir, que si ellos aumentan a Epec no le queda otra alternativa que trasladarlo a los usuarios”, apuntó.

En este caso, ocurre al revés, añadió el funcionario. Como la Nación decidió cobrarle a Córdoba el 65 por ciento del valor del transporte entre el nodo de Ezeiza hasta los puntos de entrada al sistema cordobés, corresponde que Epec reintegre el 35 por ciento restante a los usuarios, desde marzo hasta la fecha, y aplique la bonificación en lo sucesivo.

¿Pero cuánto impacta esta quita en las boletas? Según explicó Blanco, sobre una factura promedio bimestral de 800 pesos por el consumo de 400 kilovatios hora, el reintegro será de unos cinco pesos por período.

Los usuarios pagan con sus boletas dos costos por el transporte de la energía. Uno es el nacional por la energía transportada desde Ezeiza hasta Almafuerte, Malvinas Argentinas y Arroyo Cabral. Y otro, por el transporte de la electricidad desde esos nodos provinciales hasta los domicilios.

 La Voz del Interior
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online