Locales

Agreden a empleada del cine Radar

Agreden a empleada del cine Radar

Una mujer discutió con la dependiente del cine y le aplicó un fuerte golpe de puño en el rostro provocándole la rotura del tabique nasal. Intervino la policía y otras personas presentes que debieron auxiliarla.

Un preocupante hecho de violencia ocurrió en el Cine de nuestra ciudad hace dos domingos en la función de la tarde. Una joven que se desempeña en la boletería del local fue agredida tras intercambiar palabras con la madre de un menor al que no se le permitió el ingreso a la sala debido a la calificación de la película como no apta. Luego de la grave agresión que sufrió la empleada que debió ser atendida por las lesiones en el rostro, intervino la policía para lograr contener a la irascible mujer que también emprendió su ataque contra los uniformados. La mujer  produjo los incidentes frente a su propio hijo menor de edad ,  personas que salían de ver una película  y otras que formaban fila para ingresar a la sala, habría discutido con la dependiente debido a que la misma la informó que por ser el niño menor de 16 años no le estaba permitido el ingreso por la calificación del INCAA. Ante esta negativa salvajemente la atacó con una violencia alarmante.
El nuevo fenómeno de afluencia de personas  a las nuevas salas de Cine que se rescataron agregando el formato 3D y  brindando acceso casi simultáneo a los estrenos de películas como en todo el país que fuera festejado como un logro para la cultura local, tampoco está exento de la violencia generalizada de la sociedad y hoy es centro de esta lamentable noticia.
Una normativa que genera polémica
Nada puede justificar la desproporcionada agresión que realizó esta mujer en el cine. En relación al tema de fondo consultando sobre las disposiciones del Instituto Nacional del Cine y Artes Audiovisuales encontramos una polémica normativa que regula el ingreso de los menores a las películas no aptas. Los chicos podían ingresar a presenciar películas no aptas para menores de 13 o 16 años según la calificación pero acompañados por los padres, no cualquier mayor, pero ahora podrían hacerlo con autorización otorgada mediante la firma de un formulario. Esta clasificación del INCAA de películas como no aptas pero la que permite una atajo para evadirla es ilógica y debería reveerse.
Al respecto medios periodísticos escribieron : Cuando me pasaron la noticia me decían «ahora los menores tienen que entrar con permiso de los padres a las películas prohibidas». Lo cual sonaba de cierta manera raro.Clarín al respecto en esta nota, El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) resolvió hoy que los padres que acompañen a sus hijos a ver películas no aptas para su edad deberán llenar un formulario de autorización antes de ingresar a la sala de proyección.Según la resolución 2890/2012, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de la titular del INCAA, Liliana Mazure, el padre o tutor de un menor de 13 ó 16 años, según corresponda a la calificación del filme, deberá asentar su aprobación por escrito -con nombre y número de documento- para que el chico pueda ver el espectáculo.En sus considerandos, la norma establece además que los menores sólo podrán ingresar con sus padres o tutores «siempre que se acredite debidamente el vínculo».En el caso de que varios menores vayan juntos al cine, por ejemplo para celebrar un cumpleaños, cada chico deberá llevar su propia autorización por escrito.De las películas que están en cartel, parecen ser de las más afectadas por la medida, por ser no aptas para menores de 13 años, Amanecer, parte 2 y Frankenweenie. Y por ejemplo, también habría tenido necesidad de formulario uno de los bombazos de taquilla de este año,Los Vengadores.

El decreto en cuestión,  :

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), por Resolución 2890/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, establece que los padres o tutores de los menores de 13 y 16 años deberán firmar un formulario autorización para que puedan presenciar películas calificadas como “Sólo aptas para mayores de 13 años” o “Sólo aptas para mayores de 16 años”.

El formulario deberá ser suscripto por cada padre o tutor de cada uno de los menores que ingresen a presenciar la función cinematográfica, y deberá permanecer en la boletería de la sala o lugar de exhibición junto con el Formulario de Declaración Jurada (F700).

Cada menor deberá ingresar a la sala con el correspondiente Boleto Oficial Cinematográfico.

Agrega que a los fines del cálculo del impuesto establecido en la Ley 17.741 (t.o. 2001), el precio básico de cada localidad no podrá ser inferior al valor de entrada promedio, publicado en la página web del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales www.incaa.gob.ar.

La resolución lleva la firma de la titular del Incaa,  Liliana Mazure y en los considerandos que actualmente se está realizando, con frecuencia, la celebración de cumpleaños de menores asistiendo a funciones cinematográficas de películas calificadas como “sólo aptas para mayores de 13 años”, o “sólo aptas para mayores de 16 años”, en compañía de padres o tutores del homenajeado exclusivamente.

Agrega que a los fines de preservar el espíritu de lo normado en los Decretos de Calificación y a efectos de permitir la realización de estas celebraciones, se estima necesario disponer la obligación de la presentación de un formulario, suscripto por cada padre o tutor de los menores invitados, autorizando la presencia de sus hijos en las funciones cinematográficas.

El formulario en cuestión –agrega- deberá estar a disposición de los funcionarios acreditados del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en la boletería de la sala, sujeto a inspección, junto con el Formulario de Declaración Jurada (F 700).

Dice luego que sin perjuicio de ello, y tal como lo determina la Resolución N° 1708/05/INCAA, cada asistente debe ingresar con el Boleto Oficial Cinematográfico, único medio de acceso a salas o lugares de exhibición pública de películas.

 

ANEXO I RESOLUCION N° 2890

Por la presente, los bajo firmantes, en su condición de padres/tutores de los menores

de TRECE (13) y/o DIECISEIS (16) años, que se indican, autorizan a sus hijos a presenciar

la exhibición de la película…………………………………………………., en el

Complejo Cinematográfico…………………………………………………., en compañía

de…………………………………………………., con D.N.I. N° …………………………., padre/

tutor del menor…………………………………………………., el día…………………… del mes

de……………………………… del año………..

MENOR PADRE/TUTOR

APELLIDO Y NOMBRE DNI APELLIDO Y NOMBRE DNI FIRMA
Por lo que se lee en este decreto no cambia nada sobre el ingreso de menores a las pelís Solo apta para mayores de 13 y 16 años.

Lo que han ampliado, y que algunos cines se tomaban la libertad de hacerlo de manera incorrecta, ES DE PERMITIR AHORA EL INGRESO DE MENORES CON OTROS ADULTOS QUE NO SEAN SUS PADRES.

Es un avance.

Muchos cines hacen cumpleaños, y los que cumplian con las reglas no podían hacer por ejemplo estas celebraciones con Los Vengadores, por ser solo apta para mayores de 13 años. Si los chicos tenían 13 o más si la podían hacer.

Recuerden que la ley permite que los menores entren con sus padres, NO CON CUALQUIER ADULTO, entonces ahora si lo podrán hacer si el padre hace esta autorización.

Los cines ahora están protegidos ante una inspección del INCAA al respecto.

Es positivo y es un crecimiento. Es bueno que el INCAA haya agilizado esto y desde esta web que siempre se marcan muchos errores que comete el instituto en perjuicio de los cines y los espectadores, quiero destacar que esto favorece a ambas partes.

Los menores pueden seguir entrando con sus padres a ver las pelis de 13 y 16 como siempre. Eso no cambió, o por lo menos eso es lo que se desprende de esta noticia. El permiso habilita a que entren otros menores sin sus padres, pero con su consentimiento. Es simple, claro y beneficioso.

Quizás no estemos acostumbrados a leyes así y por eso saltan en todos lados de esta manera.

Al decreto seguramente le falta que diga bien claro eso, pero así son las leyes… y se generan estas interpretaciones.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online