Regionales

Era una textil de la Tupac y en Devoto ayudan para que vuelva

Es difícil imaginar qué pueden tener en común la localidad cordobesa de Devoto, vecina a San Francisco, y el barrio jujeño Alto Comedero, de la capital de la provincia de Jujuy.

Sin embargo, desde hace dos meses, el Grupo Cooperativo Devoto está brindando asesoramiento a la cooperativa de trabajo textil de la agrupación jujeña Tupac Amaru, que comandaba la hoy detenida Milagro Sala.

Tras la detención de su líder, la textil quedó casi un año y medio a la deriva y tuvo que ser defendida por sus trabajadores para que no fuera saqueada como sucedió con otros emprendimientos que tenía esa asociación civil jujeña.

La textil funcionaba con un centenar de trabajadores que elaboraban distintos tipos de prendas, pero después de los problemas judiciales estas personas quedaron sin su fuente de ingresos y decidieron salir a buscar ayuda independizándose de la organización.

Domingo Benso, gerente del Grupo Cooperativo Devoto, contó a este diario que el contacto se generó a través de funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

Los bienes de la cooperativa fueron resguardados por las mujeres exintegrantes de la Tupac y el gobierno jujeño otorgó un subsidio de dos millones de pesos para la recuperación.

Luego de la firma de un convenio se reabrió este nuevo espacio, bajo el nombre Kallpa Sariri, (que significa “El camino continua”). “Nuestra única exigencia fue que no metieran la política al medio y que los recursos no fueran administrados por la Provincia”, dijo.

En marcha

Para empezar a trabajar, los devotenses se comprometieron a brindar ayuda y la experiencia de su fábrica, dependiente de la cooperativa El Progreso, que produce la línea Sol Sport, que abastece de prendas personalizadas a clientes de Córdoba.

Uno de los primeros desafíos fue poner de nuevo en funcionamiento el taller. “Ellos estaban muy bien equipados con 150 máquinas de coser, pero cuando llegamos sólo 30 funcionaban”, apuntó Benso. “Hoy, tenemos más de 100 máquinas activas e incorporamos otros equipos como sublima­doras, plotters y computadoras para confeccionar nuevos productos”, agregó.

Otros de los puntos fue la capacitación del personal: “Estaban acostumbrados a que cada uno trabajara en una prenda de forma particular y nosotros les estamos enseñando a fabricar en serie para aumentar la producción”.

Para esta primera etapa, los devotenses pretenden que sus pares jujeños logren ser más competitivos e ingresen al mercado, como hicieron las otras textiles recuperadas por sus trabajadores.

Benso relató que ellos tenían trabajadores altamente calificados y con experiencia, pero detectaron graves problemas en los altos costos de los insumos y en la incorporación de nuevos clientes.

“El municipio de Jujuy les había otorgado la licitación para confeccionar la ropa del personal, pero ellos pagaban el metro de gabardina unos 150 pesos en vez de los 70 que conseguimos nosotros por volumen; y los botones, que valen 30 centavos cada uno, se los cobraban dos pesos,”, ejemplificó.

Por otro lado, los apuntalan en la búsqueda de clientes. Ya encargaron producción de camisas, pantalones y otros elementos para empresas de la zona como La Piamontesa o Manfrey. “Trabajamos de manera coordinada en la producción proveyéndoles trabajo para que tengan ingresos permanentes. Ganamos la licitación de la Cámara del Tabaco de Salta, para 18 mil camisas y pantalones. Parte de esa ropa la derivamos a Kallpa Sariri”, dijo Benso.

Y agregó que el objetivo “es que marchen solos en uno o en un año y medio”.

La mutual

El Grupo Cooperativo Mutual Devoto forma parte de un movimiento originado en la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos fundada en 1906. De allí también surgió la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Devoto Ltda.

8 entidades. El grupo está integrado por: la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, la Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores (Capyc), la Cooperativa de Trabajo El Progreso, el Club Sociedad Sportiva Devoto, Devoto TV Cable y la Fundación Devoto Solidario.

La Voz del Interior

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24HS
Escúchanos las 24 hs Online