Destacadas

«Es una actividad que no está prohibida pero sí peligrosa»

«Es una actividad que no está prohibida pero sí peligrosa»
El Dr. Marcelo Chiabrando, especialista en Tránsito, en su visita a RADIO ESTACIÓN se refirió a la legislación de la circulación de los ciclistas en rutas y autovías. 
[divider][/divider]
El ciclismo es una actividad donde los deportistas transitan por largos kilómetros ya que necesitan de tal preparación para las competiciones, lo cual implica que sea dificultoso encontrar un circuito con esas dimensiones. «Salen a la ruta y se genera un problema porque se topan con personas que no están practicando un deporte sino que están transitando» señaló Chiabrando. En este sentido destacó que el deportista se introduce en un medio hostil al querer practicar su actividad.
En tanto remarcó que los ciclistas «son las personas que más conocen de seguridad, se visten con la ropa adecuada, utilizan los cascos, saben que no deben circular a la puesyta y salida del sol por los encadilamientos».
Consultado sobre el aspecto legal, señaló que la ley nacional y las provinciales «solo restringen el uso de las bicicletas y vehículos a tracción a sangre en autopistas eso está señalizado con carteles en los accesos, esta ley no tiene alcance a las autovías ni rutas nacionales, esa actividad está permitida, pero eso no quita que no sea peligroso». En este sentido puso como ejemplo la ruta 19, la cual es internacional con tránsito de camiones de gran porte. «La bicicleta como mucho puede tener una velocidad de 40 km contra 110 km de un camión la brecha es bastante importante».
Asimismo destacó que «en nuestras rutas transitan maquinarias rurales que van a 20 km y lo tienen permitido en ciertos horarios, todos usamos la misma calle lo que debemos hacer es aprender a convivir y usarla de manera razonable».
«Hay conductores que están 10 ó 12 horas trabajando pero hay que atender los intereses de todos, buscar una solución y alternativa», indicó. Entre las soluciones propuestas por Chiabrando se destacan el uso de algún camino alternativo con señalización de presencia de ciclistas, una ruta en desuso, entre otras.
COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online