El grupo de derechos humanos denunció que Israel ha tratado de destruir deliberadamente a los palestinos.
Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer genocidio en la Franja de Gaza mientras libra una guerra con Hamas, y afirmó que Israel ha tratado de destruir deliberadamente a los palestinos al perpetrar ataques letales, demoler infraestructura vital e impedir la entrega de alimentos, medicinas y otra ayuda.
El grupo de derechos humanos publicó un informe en Oriente Medio el jueves en el que dice que tales acciones no pueden justificarse por el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023 a Israel, tras el cual Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza, ni por la presencia de combatientes en zonas civiles.
territorio.
Israel lanzó su ofensiva militar en Gaza después que combatientes liderados por Hamas irrumpieron en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, en un ataque en el que murieron unas 1.200 personas. También tomaron unos 250 rehenes. Unos 100 de ellos siguen retenidos en Gaza, y se cree que al menos un tercio están muertos.
La campaña militar israelí ha matado a más de 44.500 personas en Gaza, según funcionarios de salud palestinos, que señalan que más de la mitad de los muertos eran mujeres y niños.
La ofensiva israelí es una de las más mortíferas y destructivas desde la Segunda Guerra Mundial, y ha destruido vastas áreas del territorio palestino. Ha desplazado a cerca del 90% de la población de 2,3 millones, a menudo varias veces. Cientos de miles de personas se han amontonado en campamentos de tiendas de campaña escuálidas con poco en lo que respecta a comida, agua o saneamiento.
Los grupos de ayuda dicen que la población está en riesgo de enfermedades y desnutrición, especialmente con la llegada del invierno. Los expertos han advertido de hambruna en el norte de Gaza, que Israel ha aislado casi por completo desde que lanzó una operación militar de gran envergadura en esa zona a principios de octubre. Los combatientes de Hamás se han reagrupado repetidamente allí y en otras áreas, y el grupo no ha enfrentado ningún desafío interno importante a su gobierno.
Amnistía Internacional dice que EE.UU. debe propugnar por un fin a la guerra
Estados Unidos —que ha proporcionado ayuda militar a Israel y lo ha protegido de las críticas internacionales— ha pedido repetidamente a Israel que facilite la entrega de más ayuda, con resultados limitados.
El gobierno del presidente Joe Biden dijo en mayo que el uso por parte de Israel de armas proporcionadas por Estados Unidos en Gaza probablemente violó en ocasiones el derecho internacional humanitario, pero afirmó que las pruebas eran incompletas.