Facundo Farías: «La juventud tiene que ser el motor para que Damián y Martín sigan en 2027»

WhatsApp Image 2026 04 24 at 8.27.57 AM

El referente juvenil del Peronismo analizó el desafío de comunicar la gestión en tiempos de redes. «Mis amigos no siguen a la Municipalidad; si no se lo cuento yo, no se enteran», lanzó.

La militancia ya no es solo el bombo y la bandera en la plaza. Hoy, la batalla también se libra en el «scroll» infinito del celular. Así lo contó Facundo Farías en exclusiva con Radio Estación y así lo entiende él, quien recientemente encabezó un encuentro espontáneo de jóvenes dirigentes en San Francisco que contó con la presencia del intendente Damián Bernarte, el Ministro Daniel Pastore y figuras como Graciela Brarda y Elisa Carrizo.

Farías fue autocrítico con el peronismo respecto al uso de las tecnologías: «Subestimamos el trabajo en red. Hoy el gran votante es sub-30 y si no le llegás con un video de 20 segundos, lo perdiste». Para el dirigente, el desafío es traducir gestiones complejas, como las nuevas guardias locales o la inversión en educación, al lenguaje de TikTok e Instagram.

«No tenemos filmmakers ni equipos profesionales; tenemos un teléfono y nos filmamos entre nosotros contando lo que hacemos en los barrios. Es militancia territorial con el plus de las redes», explicó.

En un dardo directo a la política de «obra pública cero» del Gobierno Nacional, Farías marcó la diferencia con el modelo del Partido Cordobés. Destacó que, ante el recorte en PAMI, el municipio debió absorber la demanda de salud: «El 12% de las atenciones en la Asistencia Social hoy son jubilados que la Nación dejó de atender. Nosotros no miramos para el costado».

También cuestionó la coherencia de los sectores libertarios locales: «Salen a quejarse de un bache cuando su referente nacional pregona obra pública cero. Hay que definirse: o arreglamos la ciudad o no hacemos nada».

Farías introdujo un concepto clave: la capilaridad. Entiende que los jóvenes son los mejores canales para informar sobre eventos culturales, educativos y obras de gas o pavimento. «Muchos chicos de 18 o 19 años no siguen las cuentas oficiales. Pero cuando un amigo publica algo, el alcance es real. Ese es el motor que queremos potenciar».

Aunque falta mucho para las elecciones nacionales, la juventud ya tiene su Norte. Farías confirmó que el objetivo central es trabajar para la reelección de Damián Bernarte en la intendencia y de Martín Llaryora en la gobernación.

Wmremove transformed

Sobre el Gobierno Nacional, fue tajante: «El discurso de la anticorrupción y la baja de inflación se les está agotando. La imagen de Milei cayó 20 puntos porque la gente nota que el esfuerzo lo hace el vecino, mientras los funcionarios viajan en avión presidencial».

Juan Carlos Sola: «Es fácil decir déficit cero sin cumplir con las obligaciones»

San Francisco: habilitan vehículos eléctricos en apps de transporte, y más proyectos que se trataron en el Concejo

Roffé participó en las actividades de Bullrich en Córdoba

Compartí esta noticia