San Francisco camina en «cuatro patas» para celebrar el Día del Animal

IMG 20260424

No es una carrera, es un encuentro. Daniela Cassina, junto a Space Gym y la obra social AVSIM, lanzan una caminata responsable por el barrio Palmares. Cupos agotados y una organización que no dejó ningún detalle al azar.

El próximo domingo, las calles de nuestra ciudad se van a ver un poco diferentes. Esta vez, el ritmo lo marcan ellos, los «perrijos». Bajo una iniciativa conjunta entre la Clínica Cassina, Space Gym y AVSIM, San Francisco tendrá su propia versión del «dog run» porteño, pero adaptado a una modalidad mucho más inclusiva y tranquila: una caminata de 2 kilómetros.

En diálogo exclusivo con Radio Estación, Daniela Cassina, la cabeza del plan, contó que la idea nació de las ganas de celebrar el Día del Animal integrando a toda la familia.

«Vi lo que se hacía en Buenos Aires donde corren con los perros atados a la cintura, y pensé: yo no voy a correr, pero caminar podemos todos, desde los más grandes hasta los más chicos», explicó con la calidez que la caracteriza.

Dog Running Events | Run with Your Pet | RunAgain

El éxito de la convocatoria fue tal que los 50 cupos disponibles se agotaron rápidamente. La organización fue tajante con el reglamento para garantizar la seguridad: un humano por perro. «No podés llevar tres perros vos solo. Necesitamos maximizar el control; si dos se miran mal, cada dueño tiene que poder hacerse cargo del suyo», detalló Daniela, quien incluso consultó con un especialista en comportamiento animal para diseñar la logística.

La largada será escalonada para evitar «embotellamientos» caninos:

  1. Primero saldrán los perros grandes (por su tranco más largo).

  2. Luego los de talla mediana (entre 10 y 20 kilos).

  3. Finalmente los «chiquis», a quienes se les recomendó llevar mochila por si se cansan a mitad de camino y prefieren terminar el trayecto a upa.

La cita es este domingo 26 de abril (previa del Día del Animal) en el local de Space Gym de Palmares (Güemes y Libertador Norte).

  • 9:00 hs: Entrega de kits (que incluyen regalitos y, fundamentalmente, bolsas para residuos).

  • 9:30 hs: Largada oficial.

Captura de pantalla 2026 04 24

El trayecto recorrerá 20 cuadras pasando por calle Los Cerezos hasta retornar al punto de partida. Habrá puntos de hidratación en la salida, a mitad de camino y en la llegada.

Daniela hizo especial hincapié en la tenencia responsable: «Estamos transitando un barrio y somos muy respetuosos. Cada uno es responsable de su mascota». Además, pidió sensatez a los dueños: si un perro es extremadamente ansioso o agresivo con otros, lo mejor es dejarlo descansar en casa para evitarle un momento de estrés.

Al finalizar, habrá sorteos y «mimos» para los participantes. Lo que nació como una «copia» de un evento masivo de Buenos Aires, hoy se perfila para ser un clásico de San Francisco que busca replicarse año tras año. Porque, como dice Daniela, la idea es que la pasemos todos bárbaro y que el respeto por los animales se demuestre con hechos, caminando juntos.

«Bailar para construir»: el sueño del Centro Vecinal Barrio Roca llega al Superdomo

La capacitación en RCP y uso del DEA llega a barrio Roque Sáenz Peña

Anuncian trabajos de mantenimiento y mejoras en sectores de la ciudad

Compartí esta noticia