¡Feliz cumpleaños al cielo!

¡Feliz cumpleaños al cielo!

Estación Deportiva
0

Juan Domingo Roldán, nació un 6 de marzo de 1957 en Freyre, Córdoba, “Martillo” -apodo que se ganó gracias a la extraordinaria fuerza de sus golpes- dio sus primeros pasos en Santa Fe como aficionado y siendo Amilcar Brusa su mentor, aunque fue Juan Carlos Lectoure quien lo marcó en gran parte de su carrera. En total, disputó 75 peleas como profesional, de las cuales ganó 67, perdió 5 y el resto finalizaron sin una decisión.

Su época de máximo esplendor llegó en la década de los ’80: en 1981 se coronó campeón argentino de peso mediano y dos años más tarde se quedó con el cinturón sudamericano, lo que le permitió subirse al ring contra boxeadores de élite en los diferentes escenarios de Las Vegas… ¿Los más imponentes? El nocaut a Frank Animal Fletcher en el sexto round, la disputa por el título mundial contra Marvin Hagler -fue el primero en tirarlo a la lona- en 1984 y frente a Thomas Hearns tres años después (ambas terminaron en caídas). Pero Roldán no tiró la toalla en su deseo de ser campeón mundial: en 1988 fue por un último intento ante el estadounidense Michael Nunn, que le dio una paliza en la pelea por el título de los medianos y lo llevó a colgar los guantes.

Aunque su pelea más épica y risueña la tuvo fuera de un ring: “A Freyre llegó un circo y mi papá me dejó ir. Al término de la función, el dueño pidió si alguien se animaba a pelear con el oso. Si ganaba, le daba tanta plata; y si empataba, otro dinero. A los dos nos pusieron guantes especiales porque el oso me podía lastimar. El resultado fue empate“, contó en diálogo con Clarín hace un tiempo…