Internacionales

Francia volverá a enviar su portaaviones a Sira e Irak para combatir al Estado Islámico

Francia volverá a enviar su portaaviones a Sira e Irak para combatir al Estado Islámico

«SE DECIDIÓ EL DESPLIEGUE DEL GRUPO AERONAVAL ASOCIADO AL PORTAAVIONES CHARLES DE GAULLE PARA PARTICIPAR EN LAS OPERACIONES CONTRA EL EI Y SUS GRUPOS AFILIADOS», INFORMÓ LA PRESIDENCIA FRANCESA EN UN COMUNICADO AL TÉRMINO DE UN CONSEJO DE DEFENSA.

[divider][/divider]

Francia enviará a su portaaviones de propulsión nuclear Charles de Gaulle, el segundo más grande del mundo, para apoyar los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak, anunció hoy el presidente Francois Hollande.

En esa reunión también se analizaron «las consecuencias de la destrucción del vuelo ruso el (pasado) 31 de octubre en el desierto del Sinaí», agregó el Palacio del Elíseo, citado por la agencia de noticias EFE.

El Charles de Gaulle participó en las operaciones francesas contra el EI en Irak en aguas del Mediterráneo, de Suez y del Golfo Pérsico entre finales de 2014 y abril de 2015, cuando volvió a su base de Toulon, en el sur de Francia, donde se encuentra actualmente, preparándose para salir de nuevo.

Desde el comienzo de esta misión francesa el 19 de septiembre de 2014 (en un primer momento se limitaba a atacar el EI en territorio iraquí), los aviones galos realizaron unas 2.240 salidas, de las cuales en 270 efectuaron bombardeos, precisó una portavoz del Estado Mayor del Ejército.

Hasta la llegada de los refuerzos del portaaviones, de 261 metros de largo y primero y único construido en Europa Occidental que cuenta con propulsión nuclear, los 12 cazas franceses que participan (seis Rafale y seis Mirage) utilizan bases militares en Jordania y en los Emiratos Árabes Unidos.

El Charles de Gaulle puede transportar hasta 45 aviones de combate y es el segundo portaaviones más grande del mundo por detrás del estadounidense Harry Truman, que puede albergar hasta 60 aviones.

Por otro lado, París subrayó «la importancia de apoyar el proceso de Viena para progresar hacia una transición política, la única solución para solucionar el conflicto sirio», en relación a las conversaciones iniciadas la semana pasada en la capital austríaca con la participación de países como Rusia, Estados Unidos, Arabia Saudí e Irán, para buscar una salida al conflicto.

Hollande recordó que «las líneas directrices de todo acuerdo deben ser la lucha contra el EI y el fin de los bombardeos contra las poblaciones civiles».

«Bashar al Assad no puede de ninguna manera estar en el futuro de Siria», agregó la presidencia gala en relación a su rechazo a una solución que contemple la continuidad del presidente sirio.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online