Provinciales

Frenan extracciones en canteras de Jesús María y Río Primero

Frenan extracciones en canteras de Jesús María y Río Primero

Policía Ambiental patrulló siete canteras y sólo uno tenía autorización la autorización correspondiente. Secuestraron máquinas.

Según se informó oficialmente, luego de recibir una denuncia que alertaba sobre extracciones de áridos irregulares sobre las márgenes de los ríos Santa Catalina y Suquía, la Policía Ambiental organizó un patrullaje por los departamentos Colón y Río Primero para constatar la situación y verificar que el resto de los establecimientos respeten la normativa hídrica ambiental.

Los inspectores controlaron siete canteras húmedas en zona rural de Jesús María y Río Primero, solo un emprendimiento tenía la autorización correspondiente de la Administración Provincial de los Recursos Hídricos (APRHI); el resto tenía el permiso vencido o no lo había gestionado.

“A través de una denuncia tomamos conocimiento sobre unas máquinas que estaban extrayendo áridos del río de manera irregular. Por ello, organizamos un operativo de patrullaje y control en las canteras de la región para verificar que se adecúen a la normativa”, explicó María Victoria Muccillo, secretaria de Policía Ambiental.

En relación a la actividad de las canteras húmedas la funcionaria expresó: “La extracción de áridos es una actividad que está reglamentada y por lo tanto debe gestionarse el permiso correspondiente previo a realizar la extracción, tiene un plazo establecido y una serie de requerimientos específicos para proteger los recursos naturales”.

Ante esta situación y luego de verificar los datos con APRHI se instrumentaron los respectivos ceses preventivos y precautorios de las actividades, impidiendo que continúen trabajando en la extracción de material del cauce del río. Asimismo, se labraron las actuaciones pertinentes por no cumplir con la legislación vigente y se secuestraron cinco palas frontales mecánicas y una retroexcavadora.

COMPARTIR