Internacionales

Fuego fuera de control en California: más de 20 mil evacuados

Fuego fuera de control en California: más de 20 mil evacuados

El incendio Franklin arrasa Malibú y provoca numerosos daños en una zona habitada por estrellas de Hollywood. Trabajan más de 2.000 bomberos.

Los incendios en California, conocidos como el Fuego Franklin, han provocado la evacuación de unas 20 mil personas, especialmente en el área de Malibú, donde residen numerosas celebridades de Hollywood. Entre los evacuados se encuentra el actor Dick Van Dyke, quien tuvo que abandonar su hogar en las últimas horas.

El fuego, que se encuentra fuera de control, y es alimentado por los vientos de Santa Ana, característicos de esta época del año.

Desde que se originaron los primeros focos, en la exclusiva zona de Malibú, ya se quemaron unas 1.600 hectáreas, y afectaron a cientos viviendas. Por el momento se desconoce cuál fue origen del incendio, aunque no se descarta que haya sido intencional.

Actualmente, más de 2.000 bomberos están trabajando en la contención del incendio. En respuesta a la situación, el gobernador de California ha declarado el estado de emergencia para facilitar el acceso a fondos federales que ayuden a los afectados.

Las pérdidas económicas en el área agrícola que rodea Malibú se estiman en más de 6 mil millones de dólares. Este tipo de incendios no es nuevo en la región, que enfrenta sequías históricas que aumentan el riesgo de fuego. Según informes, muchas veces son las líneas eléctricas las que provocan chispas, y en ocasiones se investigan posibles intenciones de iniciar incendios de manera deliberada.

El incendio Franklin fue reportado en la noche del lunes, luego de haberse originado cerca de la Universidad Pepperdine, en el condado de Los Ángeles.

Decenas de miles de casas se quedaron sin electricidad mientras que las compañías públicas trabajaban para mitigar los efectos del viento, dado que las rachas fuertes pueden dañar equipo eléctrico y agravar los incendios forestales.

COMPARTIR