Gobierno de Venezuela declara duelo nacional por terremotos

77783052

Además de los 2.200 muertos reportados hasta hoy, los sismos dejaron pérdidas materiales de por lo menos USD 6.700 millones.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró duelo nacional por siete días en homenaje a la memoria de las víctimas del doble terremoto que sacudió la zona norte del país. La medida rige desde la tarde del miércoles, al cumplirse una semana de la catástrofe que dejó el alma de la nación profundamente conmovida por las pérdidas humanas.

De acuerdo con el último balance oficial, los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 han causado el fallecimiento de más de 2.200 personas y han dejado al menos 10.571 heridos, afectando de manera directa principalmente al estado La Guaira, una región cercana a la capital, Caracas. Hasta el momento, unas 80.870 familias han recibido asistencia en las zonas afectadas, donde se ha desplegado un enorme operativo humanitario.

Las tareas de asistencia y búsqueda de sobrevivientes cuentan con el trabajo de 26.121 efectivos venezolanos, más de 15.000 voluntarios registrados y la colaboración internacional de 3.660 rescatistas extranjeros, equipados con perros de búsqueda y vehículos de apoyo.

En cuanto al impacto económico, una evaluación satelital preliminar realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que los daños materiales en viviendas, comercios, edificios y vehículos ascienden a por lo menos 6.700 millones de dólares.

Los venezolanos de El Doral que envían ayuda para las víctimas de los terremotos

Compartí esta noticia