Nacionales

Guillermo Francos anticipó que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio en Tucumán

Guillermo Francos anticipó que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio en Tucumán

El jefe de Gabinete celebró la sanción de la Ley Bases en el Senado y anunció que el oficialismo insistirá en Diputados con reinstaurar el Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, celebró la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado y anticipó que el Pacto de Mayo finalmente se concretará el próximo 9 de julio en la provincia de Tucumán. Si me preguntaran, lo haría el 9 de julio en Tucumán, el Día de la Independencia”, sostuvo el ministro coordinador.

“El Pacto de Mayo nació para ser en mayo, pero como advirtió el Presidente, podemos esperar a junio o a julio”, aclaró, y agregó: “Con estas leyes nos hemos independizado de un grupúsculo político que ha generado un impacto en la economía, en la sociedad y en la Argentina durante los últimos años que queremos dejar atrás”.

Francos sostuvo que la elección de la provincia de Tucumán responde a un gesto en retribución al “trabajo” del gobernador peronista Osvaldo Jaldo, al que destacó por haber colaborado con el oficialismo “a pesar de ser de otro color político”.

Por otra parte, el jefe de Gabinete festejó el respaldo de la ley en la que trabaja desde hace meses (que en realidad obtuvo un empate que debió zanjar la vicepresidenta Victoria Villarruel) y anticipó que el oficialismo insistirá en la Cámara de Diputados con la sanción del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. “Es una ley que tuvo modificaciones, pero en eso vamos a insistir”, sostuvo.

El ex ministro del Interior explicó, además, que los artículos que no sean aprobado serán enviados en futuros proyectos particulares más adelantes, y contó que por la tarde recibirá a los jefes de los bloques de Diputados “dialoguistas”.

“Es emblemático haber dado una muestra de que una fuerza tan minoritaria en ambas cámaras puede lograr la sanción de una ley tan importante. Es demostrar que tenemos recursos en ambas cámaras para lograr la transformación de la Argentina”, puntualizó, sin mencionar los favores a cambio que le dieron a los senadores opositores para que votaran los proyectos,  como el caso de Carmen Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, a quien le habrían ofrecido ser embajadora en la UNESCO. El caso de corrupción ya fue denunciado en la Justicia.

La violencia y el caos fuera del Congreso

Tras los episodios de violencia que tuvieron lugar afuera del recinto en horas del debate de la Ley Bases, el jefe de Gabinete pidió identificar a los grupos que rompieron las inmediaciones del Congreso e incendiaron autos para ponerlos a disposición de la justicia. Además, vinculó el polémico accionar a los discursos del kirchnerismo.

Sin embargo, algunos de los que llevaron adelante las violentas acciones fueron identificados en redes sociales como policías de civil, algo que viene ocurriendo en distintas manifestaciones a lo largo de todos los gobiernos, para deslegitimar las protestas.

No tengo dudas que hay vinculaciones y movilizaciones que son incitadas por la violencia que genera posiciones intransigentes de sectores del kirchnerismo. Veía la soberbia con la que se expresaban los senadores kirchneristas. Estaba claro que querían demorar la sesión”, afirmó Francos apelando a su imaginación.

Por último, en un mensaje a la oposición, el ex ministro del Interior planteó que “quienes esperan que se pueda generar un golpe institucional van a tener que esperar sentados porque no va a pasar”, haciéndose eco del mensaje de Javier Miei sobre un presunto acto “terrorista”.  y concluyó: «La vocación y valentía con la que se expresa el Presidente auguran que no va a ser fácil, por más minoría parlamentaria, voltear el Gobierno. Solo advertimos”.

COMPARTIR