Provinciales

La UEPC rechazó por insuficiente la propuesta salarial del gobierno de Córdoba

La UEPC rechazó por insuficiente la propuesta salarial del gobierno de Córdoba

La medida fue unánime. Los docentes comenzarán con un cronograma de asambleas en toda la provincia, que se irán intensificando si no tienen una respuesta favorable.

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) rechazó por unanimidad en el plenario realizado el miércoles, la oferta salarial del segundo semestre del Gobierno de Córdoba por considerarla insuficiente ante la inflación generada desde que asumió Javier Milei.

Los decentes señalaron que han hecho un gran esfuerzo en la primera etapa del 2024, y que en esta segunda parte del año “necesitamos no perder poder adquisitivo y recuperar salario”.

“Oportunamente, formulamos al gobierno de la provincia de Córdoba, los requerimientos construidos colectivamente en los plenarios regionales, junto a las y los delegados escolares y miembros de consejos de toda la provincia, que debería contener la Propuesta Salarial y Laboral tanto para activos como para jubilados en esta segunda etapa”, indicaron, enumerando los puntos:

  • Aumentos que tengan como piso el 100% del IPC Córdoba de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo; y que este criterio continúe como base para el resto de las negociaciones.
  • Recuperación de la pérdida salarial, desde diciembre 2023.
  • Eliminación total del tope del ítem “Estado Docente” ya acordado, para ser ejecutada en esta segunda etapa a partir de junio.
  • Jerarquización de cargos directivos y de supervisión. Recomposición salarial.
  • Complemento salarial para todas/os las/os directivas/os con anexos (todos los niveles y modalidades), proporcional según la cantidad de salas o anexos a cargo.
  • Compensación FONID para docentes UPC (Universidad Provincial de Córdoba).
  • Docentes de DAI, modalidad hospitalaria, programa de alfabetización y otros programas:
  • Eliminación de restricciones horarias en el Boleto Educativo Cordobés.
  • Pago por tarea diferenciada.
  • Elevación de las bandas salariales en la aplicación del descuento extraordinario para la Caja de Jubilaciones establecido en la ley 10.724 art. 9 inciso E.
  • Eliminación del FOSAET (Fondo Solidario de Atención para Enfermedades Emergentes e Innovación Tecnológica) en los términos que lo venimos exigiendo junto a los demás gremios estatales.
  • Eliminación del diferimiento en el pago a jubiladas y jubilados. – Modificación de la referencia para la aplicación del Art.58 por doble beneficio: que se tome como referencia de base el valor total de la jubilación mínima establecida en $230.000.
  • Actualización del FONID para jubiladas y jubilados: pago del 82% del ítem Compensación FONID que cobran los activos.Si bien, reconocemos y valoramos que muchos de los requerimientos planteados, están contenidos en la propuesta, es necesario que el recupero salarial, sea superior a partir del mes de junio, por lo que instamos al gobierno provincial, que realice una nueva propuesta Salarial a la docencia de Córdoba.

Desde UEPC sostuvieron que “las y los educadores de Córdoba, necesitamos un salario justo para construir y sostener la escuela posible” y adelantaron el cronograma de asambleas que realizarán:

Jueves 13/06: Asambleas informativas por departamento.

Viernes 14/06: Asambleas informativas y resolutivas de dos horas por turno en las escuelas.

Martes 18/06: Asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por departamento.

Miércoles 19/06: Asamblea Provincial resolutiva de delegadas y delegados departamentales.

COMPARTIR