Se trata de Walter Delgatti, quien estuvo detrás de la filtración de chats de fiscales de la Operación Lava Jato para detener a Lula en 2018. «Bolsonaro me dio carta blanca para actuar en la ilegalidad», aseguró.
El famoso hacker Walter Delgatti afirmó este jueves ante una comisión del Congreso de Brasil que el expresidente Jair Bolsonaro le prometió un indulto, luego de contratarlo el año pasado para simular un fraude con las urnas electrónicas, desacreditar a la justicia electoral y crear un escenario político para desconocer la victoria del mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La revelación causó conmoción en el mundo político, porque el ultraderechista le habría asegurado que servicios de inteligencia extranjeros habían espiado el teléfono del juez Alexandre de Moraes, jefe de la justicia electoral y miembro del Supremo Tribunal Federal, para intentar reunir datos y filtrar algún escándalo que lo inhabilitara como magistrado antes de los comicios de 2018.
Delgatti se hizo famoso por haber estado detrás de una filtración de chats privados de los fiscales de la Operación Lava Jato que sacó a la luz la manipulación política que se ejerció del proceso judicial para detener a Lula en 2018 y proscribirlo de las elecciones de aquel año, que ganó Bolsonaro.
«Bolsonaro me prometió el indulto por los delitos que pueda cometer con este trabajo; yo sabía que era un delito, pero era una orden del presidente de la República», dijo Delgatti ante la comisión parlamentaria que investiga los actos golpistas del 8 de enero, en un testimonio que compromete al excapitán del Ejército en varios delitos.
El hombre, que está detenido desde el 2 de agosto, aseguró que el exministro de Defensa, general Paulo Sergio Nogueira, le daba órdenes para intentar detectar algún problema en el sistema electoral.