Nacionales

Impuesto a la riqueza: ya se pagaron $6063 millones

Impuesto a la riqueza: ya se pagaron $6063 millones

Es lo embolsado por el fisco durante marzo, pese a que la fecha límite es a mediados de este mes.

Pese a que la fecha límite para pagarlo es a mediados de este mes, ya se pagaron por el concepto del Aporte Solidario y Extraordinario, -el llamado “impuesto a la riqueza”- $6063,7 millones durante marzo.

La información fue difundida hoy por el Ministerio de Economía en una nota al pie, en letra muy pequeña, en el informe de recaudación tributaria de marzo. El Gobierno esperaba recaudar en total por este impuesto unos $300.000 millones, que serían destinados a financiar los gastos vinculados con el Covid, entre otros destinos.

Fuentes oficiales afirmaron hoy que todavía es muy temprano para evaluar si lo ya recaudado es mucho o poco, ya que la fecha de pago límite se extendió a mediados de abril (era el 30 de marzo previamente). Por otro lado, pese a las sólo siete notificaciones de causas judiciales contra el llamado impuesto a la riqueza, en el Gobierno estiman que en las próximas semanas aparecerá una catarata de demandas en su contra.

Según el Ministerio de Economía, en base a datos de la AFIP, “en el día de la fecha ingresó dentro de recursos no tributarios, en concepto de aporte solidario y extraordinario (ley N° 27.605) la suma de $1103,7 millones, acumulando un total de $6063,7 millones durante el mes en curso”.

El minúsculo texto en el informe de la cartera que conduce Martín Guzmán afirma por otro parte: “además ha ingresado en el mes la suma de $504 millones en concepto de anticipos para el plan de facilidades de pago. Dicho importe ha sido excluido del ítem ‘otros impuestos’ de la recaudación”.

A fines del mes pasado, la AFIP informó que los contribuyentes que deban pagar el aporte tendrán tiempo hasta el 16 de abril, inclusive, para presentar sus declaraciones juradas y abonar el tributo correspondiente.

El aporte debe ser efectuado por todos aquellos contribuyentes que poseen más de $200 millones en su patrimonio. Se trata de una alícuota por única vez de entre el 2% y 3,5% por sus bienes en el país, y del 3% al 5,25% para aquellos radicados en el exterior.

“El organismo tomó la decisión para facilitar el ingreso del Aporte solidario y extraordinario. Desde distintas entidades empresarias como la UIA, la Cámara de la Construcción y la Cámara de Comercio solicitaron una prórroga del plazo”, explicaron entonces fuentes oficiales de la administración.

Las fechas correspondientes al plan de facilidades de pago de hasta cinco cuotas no se modifican. Hasta el 28 de abril inclusive los contribuyentes podrán realizar un anticipo del 20% de la deuda consolidada e ingresar el saldo resultante en cinco pagos mensuales y consecutivos.

“La AFIP avanza con la fiscalización sobre aquellas personas donde la no presentación de sus declaraciones juradas de Bienes Personales en 2019 constituye un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte. El organismo inició las fiscalizaciones y realizará denuncias penales por evasión agravada cuando no realicen el pago del Aporte”, concluyó el ente recaudador tras ese anuncio.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online