El municipio puso en marcha un esquema de importantes beneficios impositivos destinado a los contribuyentes que mantengan al día el pago de sus tasas, con descuentos que pueden alcanzar hasta el 45%.
Así lo explicó Juan Carlos Sola, responsable del área económica municipal. En diálogo con Radio Estación 102.5, el contador brindó precisiones sobre el nuevo sistema y su alcance.
Según detalló Sola, los beneficios abarcan impuestos como el inmobiliario y el automotor, y se aplican a todos los bienes que una persona tenga registrados a su nombre en la Municipalidad.
“Si estás al día en todo lo que tengas registrado en la municipalidad, tenés descuentos que por estar al día llegan al 30%”, explicó el funcionario.
A ese beneficio se suman otros descuentos acumulables: un 10% por pago anual de contado, otro 10% si el pago se realiza mediante débito bancario y un 5% adicional por el uso de la web. “Si pagás en cuotas, porque no toda la gente puede pagar a principio de año todo, el descuento llega al 45%, ya que lo único que no se aplica es el 10% por pago contado”, precisó Sola.
Uno de los cambios centrales del nuevo esquema es que el beneficio se otorga por el conjunto de bienes del contribuyente y no de manera individual:
“Ahora lo establecimos para todos los bienes que tengas, no por uno solo. Automotores, inmuebles, comercios: tenés que estar al día en todo para mantener el beneficio del contribuyente cumplidor”, remarcó.
En ese sentido, el contador aclaró que incluso quienes tengan deudas pueden acceder al descuento si regularizan su situación. “Si tenés algún bien con problemas, antes hacías un plan de pago y el descuento era del 15%. Ahora también lo establecimos en el 30%, para ayudar a la gente”, señaló, aunque advirtió que el beneficio se pierde si no se cumple con el plan acordado.
Solá fue enfático al descartar la implementación de moratorias. “Cuando asumí, todo el mundo me decía ‘¿cuándo la moratoria?’. Yo dije claramente: no hay moratoria. Debés, pagá, y si no podés todo junto, tenés un plan de pago con los intereses correspondientes. Si no, siempre terminamos beneficiando al que no cumple y perjudicando al contribuyente cumplidor”, sostuvo.
También respondió a cuestionamientos sobre la situación de los comercios, aclarando que los descuentos alcanzan al sector. “Más del 90% son negocios chicos, y la reducción llega a más del 30%. Si el comercio está al día, tiene el 30% de descuento”, explicó, y agregó que, pese a la actualización de parámetros, el impacto real es menor para quienes cumplen.
El plazo para acceder a estos beneficios vence el 31 de diciembre y el trámite puede realizarse de manera completamente digital.
“No es necesario ir a la municipalidad. Desde el celular entrás a la aplicación, buscás tasas y servicios, y ahí podés ver todos los bienes que tenés a tu nombre y regularizar lo que haga falta”, indicó Solá, quien alentó especialmente a los adultos mayores a animarse al sistema digital.
Finalmente, Solá remarcó que el esquema de descuentos apunta a un esfuerzo compartido entre el Estado y los vecinos. “Nosotros ofrecemos beneficios importantes para que trabajemos mancomunados. La forma de hacer eficiente la recaudación es también ayudarte a que sea eficiente lo tuyo”, concluyó, e invitó a los contribuyentes a aprovechar los beneficios antes del cierre del año.





