Regionales

Inminente comienzo de la obra de canalización en la zona rural

Inminente comienzo de la obra de canalización en la zona rural

El Consorcio Canalero San Justo Centro-Este confirmó el inminente comienzo de obras en la zona rural, para el tendido de dos canales de desagüe, al norte y sur de la Ruta 19.

[divider][/divider]

En una reunión pública realizada la semana pasada, se presentaron los pliegos de los dos canales que se empezarían a construir en unos 10 a 15 días. Se comenzarían la construcción de ambos en paralelo.

Según informó José Beltramino, Presidente del Consorcio Caminera de Devoto y participante activo en las re uniones del Consorcio Canalero, la semana próxima habría un nuevo encuentro para resolver el tema de los fondos que cada uno de los propietarios damnificados deberá aportar.

La obra en sí implica una inversión de $4.500.000 aproximadamente, con un monto desglosado de aproximadamente $ 250 por hectárea; eso es lo que debería pagar el frentista (productor) con la posibilidad de financiar en cuotas (hasta 5 supuestamente) y también con la posibilidad de pedir una ayuda crediticia en BANCOR.

Las hectáreas afectadas por los anegamientos son unas 25.000S y los kilómetros de canal a trazar serían unos 32 de cada lado. El canal ubicado al norte de la Ruta 19 irá  en su totalidad por caminos mientras que el del sur va a tener unos 16km  por caminos de tierra y los restantes por cruce de terrenos.

Cabe destacar que el canal ubicado al sur tendrá una estación de bombeo (estaría en el camino central arenado a 2km del pueblo) mientras que sobre el canal del norte se ubicarán dos estaciones de bombeo (una sobre el camino central arenado a 1Km del pueblo y la otra cuando dobla 90grados hacia el canal de Devoto).

Con respecto al Canal de Desagüe de Devoto, recibirá el agua que traerá el canal rural norte, que desagotará en él algunos kilómetros al oeste de la localidad.

En relación a este punto, tan importante para Devoto, se evaluó la capacidad de recepción de agua del canal local, y se aseguró que no habrá problemas de que rebalse porque el avance del agua de la zona rural será regulado con estaciones de bombeo.

Cabe destacar que la  obra de canalización rural sur ya está aprobada por la Dirección Provincial de Hidráulica. Precisamente el gobierno de Córdoba aportará los equipos para las estaciones de bombeo y todos los estudios previos al proyecto; la Dirección de Vialidad y el Consorcio Caminero también harán su contribución.

Devoto Digital

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online