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Intendentes pedirán a Nación que drague el Canal San Antonio

Intendentes pedirán a Nación que drague el Canal San Antonio

El intendente electo de El Fortín, Elio Sánchez, propuso que los intendentes y jefes comunales de las localidades de Córdoba y Santa Fe se unan para gestionar ante el Gobierno nacional la concreción del dragado del Canal San Antonio.

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El Canal San Antonio transita por la línea divisoria interprovincial entre Córdoba y Santa Fe, desde cercanías de San Francisco hasta el arroyo Tortugas,

desaguando en el río Carcarañá, tras un recorrido de 185 kilómetros.
Se trata de una obra que mejorará la evacuación de las aguas pluviales de una amplia cuenca que abarca a las dos provincias, evitando nuevas inundaciones.
“El dragado del San Antonio es primordial. Se estuvieron realizando gestiones desde hace unos años atrás sin éxito alguno”, señaló el mandatario que asumirá sus funciones en diciembre. “Es un proyecto muy costoso pero necesario y común a ambas provincias”, aseveró.
Sánchez dijo  “Lo que sí estamos conversando con los intendentes electos de nuestra provincia de Córdoba y los intendentes de la provincia de Santa Fe, a quienes también el Canal San Antonio les provoca graves perjuicios, es la conformación de un bloque de jefes comunales y volver a gestionar ante la Nación en conjunto la necesidad imperativa de dragar este canal”.
El futuro intendente de El Fortín reveló que ya dialogó con el jefe comunal de Landeta, quien se comprometió para hacer llegar la inquietud a los colegas de otras localidades santafesinas ubicadas en la cuenca que desemboca en el Canal San Antonio.
Vale apuntar que actualmente se realizan obras de canalización en la periferia de San Francisco que incrementarán el caudal del San Antonio, sumando un nuevo factor a tener en cuenta para el desagote de la cuenca. Mientras tanto, como consecuencia de la permanencia del buen tiempo, en el curso de agua se advierte una auspiciosa disminución de su nivel.
Según reporta el portal informativo www.fortinenses.com.ar, los canales afluentes y las cunetas paralelas a la traza de la Ruta Provincial Nº 13 también muestran un descenso en el volumen de agua que transportan.
Pese a ello, el nivel de la napa freática indica que el suelo tiene escasa capacidad de absorción lo que resulta preocupante ante las perspectivas de una primavera muy húmeda.
Mientras tanto, continúan los trabajos en la red de desagües que confluye hacia el Canal San Antonio, realizándose intervenciones para mantenerlos limpios y ampliando su capacidad.
Desde la Municipalidad de El Fortín se gestiona la ampliación de las alcantarillas en distintos puntos de la traza del Canal Martillo Chico, el Canal Bajo Avanzi y del puente ubicado en la Ruta Provincial Nº 13.
En tal sentido, en los próximos días habrá una reunión con el director general de Estudios y Proyectos de la Secretará de Recursos Hídricos, Juan Pablo Brarda.
La sistematización y saneamiento del Canal San Antonio fue una de las obras públicas que el Estado nacional se comprometió a financiar en octubre del 2007, a través del acuerdo suscripto por el ministro de Planificación Federal e Infraestructura Julio De Vido y el por entonces vicegobernador de Córdoba Juan Schiaretti.
A fines de febrero del 2008, en un acto celebrado en Olivos, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y Schiaretti, quien ya había asumido como gobernador, firmaron sendos convenios para financiamiento de obras públicas entre las que se encontraba esta importante obra hídrica que nunca llegó a concretarse.
El proyecto abarcaría los 185 km de longitud del canal que sirve para el drenaje de aproximadamente 1.100.000 hectáreas, y su concreción beneficiaría a 250.000 habitantes de Córdoba y Santa Fe.
La última vez que el Canal San Antonio fue dragado fue en los años ’60. Su limitación en la capacidad de evacuar las aguas pluviales se pone de manifiesto en las recurrentes inundaciones que afectan la zona urbana de El Fortín.

La Mañana de Córdoba

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