Regionales

En la Fiesta del Tambero elegirán por primera vez el mejor cebador de mates

En la Fiesta del Tambero elegirán por primera vez el mejor cebador de mates

El evento dará inicio el viernes 11. Se premiará a quienes logren hacer los mates más espumosos durante un lapso de tiempo establecido.

[divider][/divider]

TRÁNSITO – El próximo fin de semana se celebrará en Tránsito la 24ª Fiesta Provincial del Tambero y su Familia, que tendrá entre sus principales atracciones un concurso de cebadores de mate.
La singular competencia premiará a los asistentes que logren hacer mates bien espumosos durante un lapso de tiempo establecido y a los que consuman el mayor volumen posible de la infusión criolla en un lapso determinado.
La intendenta de Tránsito, Noemí del Valle Fauda, explicó a LA MAÑANA que la idea surgió el año pasado cuando se concretó el concurso de preparación de asado con cuero. Como esa tarea lleva mucho tiempo para lograr la cocción de la carne, los asadores ocupaban parte del tiempo en consumir mates preparados por los asistentes.
“Se va a tener en cuenta cómo lo van a cebar y cómo va a ser su presentación”, señaló la jefa comunal.
El jurado estará a cargo del experto entrerriano Federico Scutellá y el sanjuanino Alberto Gouric, dueño del único cultivo de “porongos”, la variedad de calabazas que se usa para fabricar mates. Ambos evaluarán la forma de preparación y la vestimenta que presenten los participantes, lo que transformará la competencia en una mezcla de habilidades y elegancia.
Los premios serán obras artísticas representativas de la Fiesta del Tambero y la oportunidad será propicia para aportar a los asistentes información sobre la cultura del mate, acercándoles conocimientos sobre ella.
La celebración dedicada a los protagonistas de la producción lechera de la región se extenderá desde el viernes 11 hasta el domingo 13 con una nutrida agenda de actividades que incluye la 6ª Expo Tránsito, actividades deportivas como el tradicional maratón, espectáculos artístico con figuras locales y visitantes como Julián Burgos y Pichi Acosta, el baile popular con la banda cordobesa “La 351”, la elección de la Reina, Reinita, Tambero y Tamberito.
Uno de los puntos altos de la programación es la inauguración en el acceso Oeste a la población de monumento a la Familia Tambera, realizada por el escultor santiagueño Lucio Sequeira.
Para día de cierre están previstos el recorrido turístico por la localidad ubicada a 97 km de la ciudad de Córdoba y los concursos de mate y asado con cuero, actividad que será clasificatoria para el Campeonato Nacional que se desarrolla en la localidad entrerriana de Viale.
La Fiesta del Tambero y su Familia cuenta con la media sanción del proyecto de ley para que se transforme en Fiesta Nacional, lo que para la intendenta de Tránsito resulta un aliciente muy significativo para aumentar la importancia del evento.
Fauda manifestó que esto permitió llegar a otras provincias e invitarlas a que envíen sus delegaciones para que participen de la exposición y de los espectáculos. Salta, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, San Luis y Corrientes serán algunas de las representaciones que estarán presentes.
“Como yo también he sido tambera, es doblemente emocionante poder homenajear así a nuestra región que siempre fue muy tambera, aunque ahora sólo queden los tambos más grandes”, resaltó la intendenta de Tránsito.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online