Destacadas

Intensos reclamos del SUOEM tras la presentación del Operativo Celeste y Blanco

Intensos reclamos del SUOEM tras la presentación del Operativo Celeste y Blanco

En los instantes finales del acto de presentación del Operativo Celeste y Blanco en la Tecnoteca, empleados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales marcharon hacia el lugar para manifestarse y visibilizar su reclamo.

Con la quema de gomas y cantos en contra del intendente Damián Bernarte, el SUOEM pide por el cese de la precarización laboral y de la contratación de empleados en negro. También exigen condiciones de trabajo dignas, la reapertura salarial y que no se toque el código de antigüedad.

Los empleados municipales se congregaron a las 8 de la mañana en el Salón de la Cultura, y partieron hacia la Tecnoteca a las 10 horas.

El reclamo inició el martes, cuando realizaron una asamblea y manifestación frente al Palacio Municipal. En la concentración de ese día, los presentes apuntaron contra el actual intendente de la ciudad de San Francisco.

Las imágenes

La respuesta de la Municipalidad

Luego de esta primera manifestación, la Municipalidad de San Francisco le respondió al SUOEM a través de la palabra del asesor letrado de la entidad, Ricardo Carioni. “Venimos cumpliendo con lo acordado y somos respetuosos de las decisiones judiciales”, manifestó.

En virtud de la medida de fuerza interpuesta por los representantes gremiales de los trabajadores municipales el abogado, expresó: “En julio de 2021 se convino con el Gremio un proceso gradual de efectivización como contratados de las personas que prestan servicios en el marco de los denominados «programas de emergencia ocupacional», convenio que se está ejecutando rigurosamente y cuya primera etapa culmina en el mes de junio próximo. Por otro lado, el mes pasado firmamos con el SUOEM, y se aprobó por el HCD, un acuerdo de recomposición salarial para todos los empleados municipales, que prevé aumentos en forma escalonada hasta el mes de junio, con una cláusula expresa por la que ambas partes se comprometen a retomar las negociaciones en el mes de julio próximo”.

“Este convenio también se viene cumpliendo y pagando conforme lo acordado. Está claro que siempre atendimos los planteos del Gremio, y tratamos de darles solución. Los acuerdos firmados, que reitero, se están cumpliendo a rajatablas, son una muestra acabada de predisposición de nuestra parte”, agregó el asesor letrado.

En estos términos señaló: “Realmente estamos sorprendidos por los justificativos que el sindicato menciona para tomar estas medidas. Aquí se deja entrever que en rigor lo que existe es un descontento con un fallo del Tribunal Superior de Justicia que desestima la pretensión de los trabajadores de continuar percibiendo un adicional salarial que, según se resolvió, no corresponda que se siga pagando por el Municipio”.

“Siempre hemos sido y seremos respetuosos de los fallos judiciales. Durante todo el proceso, iniciado por los trabajadores demandantes, nos hemos ajustado a Derecho y a los designios de la Justicia. En este caso también debemos hacerlo.”, aclaró.

Sobre este particular, Carioni añadió: “Para que se entienda, uno de los componentes del salario de los trabajadores de planta permanente es un adicional que se les paga por su antigüedad como tales, esto es, por su antigüedad como empleados de planta permanente. Así lo dice explícitamente el Estatuto sancionado en el año 2003, y así lo entiende el Ejecutivo».

«En el año 2013 se acordó con el SUOEM iniciar un proceso de concursos sucesivos para que los trabajadores contratados del Municipio puedan ingresar a cubrir vacantes de la planta de personal permanente. Cuando luego de la primera etapa del concurso, y de acuerdo al orden de mérito resultante, se produjeron los primeros ingresos a la planta de personal permanente, estos trabajadores reclamaron que el tiempo que habían prestado servicios como contratados debía ser computado para liquidar dicho adicional, a contramano de lo que, entendemos, establece el Estatuto. Esos planteos fueron desestimados por el Municipio, y entonces ese grupo de trabajadores decidió recurrir a la Justicia para dirimir el asunto», señaló el abogado.

«En esa instancia, por tratarse de una cuestión salarial y porque hubo una orden judicial precautoria de por medio, el Municipio decidió abonar lo reclamado por los trabajadores durante la sustanciación de las causas iniciadas, las que concluyeron, como es sabido, con un resultado adverso para los trabajadores», añadió.

Por otra parte, indicó: «El Tribunal Superior de Justicia ha dicho que la interpretación y aplicación que el Municipio hizo del Estatuto de Personal sobre este punto fue correcta, y como consecuencia de ello, entonces, no corresponde que el Municipio continúe pagando sobre el aludido adicional el “plus” reclamado por ese grupo de trabajadores. Dicho de otro modo, esos trabajadores van a continuar percibiendo como parte de sus salarios el “adicional por antigüedad” previsto en el Estatuto, pero acotado a los años trabajados en su condición de empleados de planta permanente”.

“Lógicamente ellos no están de acuerdo con esta medida, pero el Municipio ha respetado todas las instancias legales y ahora debe acatar lo resuelto por el Tribunal”, aseveró el asesor letrado.

“En definitiva, venimos cumpliendo con los reclamos del Sindicato tal cual lo acordado con ellos, y además somos respetuosos de las decisiones judiciales, por lo que no vemos razón para que unilateralmente, sin instancias intermedias, se tomen medidas que a la postre perjudican a los vecinos de la ciudad, que se ven privados de atención y de recibir los servicios que presta el Municipio”, concluyó.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online