A las demoras generadas por la falta de fondos provinciales se sumó ahora el anegamiento de parte de la traza.
[divider][/divider]
CANALS – ARIAS – Los últimos trabajos correspondientes al Gasoducto de la Ruta 8, en el sudeste de la Provincia de Córdoba, se encuentra paralizados debido a los problemas que generó el agua de lluvia en la zona donde están colocados los caños de la traza central.
Los municipios que gestionan el servicio desde hace 20 años aguardan que se solucione este problema para poder para avanzar con las gestiones ante Ecogas con el fin de extender las redes internas en cada uno de los pueblos.
Desde hace más de dos décadas los vecinos de las localidades ubicadas a la vera de la Ruta 8aguardan por la llegada del gas.
Cuando está prácticamente finalizada la red troncal los trabajos se detuvieron por la presencia de agua en varios de los tramos comprendidos en los casi 130 kilómetros del ducto gasífero.
Si bien parate de la masa hídrica ya se escurrió a través de canales, existen otros sectores que todavía están bajo el agua.
El intendente de Arias, Juan José Cortese, quien aportó desde su municipio 3 millones de pesos para concluir esta obra, expresó a este medio que actualmente está detenido el trabajo. “Hay que detectar un inconveniente en el envío de corriente a una parte de la cañería que está bajo agua, es parte de la red troncal”, indicó el mandatario.
El problema se ubica en la zona de Canals, donde además es muy importante la presencia de agua cercana a la zona urbana y la ruta.
Además en el tramo que va desde Arias a Cavanagh deben realizarse aún tareas de limpieza de los caños, el envío de corriente y dejar a punto el sistema para comenzar a prestar el servicio.
Cabe recordar que en mayo pasado representantes de la Provincia destacaron el avance de las tareas, asumiendo que restaba apenas ejecutar algunas tareas de limpieza para poder contar con la habilitación de Ecogas.
Las localidades de Canals, Benjamin Gould, Alejo Ledesma, Arias, Guatimozín y Cavanagh serán las beneficiados con esta obra que incluye 39,4 km de gasoducto de diámetro 8” a 70 bar de presión; 88,6 km. de ramales de aproximación en acero en diámetros de 6”,4”,3” y 2” a 25 bar de presión; una estación de separación y medición; una planta de lanzamiento y planta de recepción de scrapper; una planta de odorización; una planta reguladora intermedia de 70-25 bar y 6 plantas reguladoras finales de 25- 4 bar.
La Mañana de Córdoba