Internacionales

Invasión rusa: impactantes imágenes satelitales muestran cómo las tropas de Putin bombardearon brutalmente la planta siderúrgica de Mariupol

Invasión rusa: impactantes imágenes satelitales muestran cómo las tropas de Putin bombardearon brutalmente la planta siderúrgica de Mariupol

En los túneles de la fábrica Azovstal hay cientos de civiles y soldados ucranianos atrapados. Las autoridades alertaron que se quedarán sin reservas de alimentos y agua en los próximos días.

Ucrania continúa recibiendo apoyo militar internacional a la espera de lo que será la arremetida del ejército ruso, que según una reciente investigación del Reino Unido podría comenzar el 9 de mayo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que discutirá la semana que viene los ataques con misiles registrados el jueves en Kiev, durante la visita del secretario general de la Organización, António Guterres. Con respecto a ese asalto, en el que falleció la periodista Vira Hyrych, el Kremlin confirmó que se trató de un bombardeo aéreo de “alta precisión de largo alcance” planificado.

Mientras Ucrania confirma que ya son al menos 900 los civiles en fosas comunes encontradas en Kiev, la oficina de la ONU para los Derechos Humanos cifró en 2.899 los civiles que han fallecido durante los ataques rusos.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Sábado 30 de abril:

18:22: casi todos los edificios de la extensa planta siderúrgica de Azovstal, el último reducto de resistencia ucraniana en Mariupol, fueron destruidos por el salvaje bombardeo ruso, según revelaron las nuevas e impactantes imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Las fuerzas ucranianas y cientos de civiles que aún resisten se han refugiado en los profundos sótanos de la planta siderúrgica.

Sviatoslav Palamar, un comandante del Regimiento Azov en la planta, dijo a la cadena CNN que la planta ha sido intensamente bombardeada por artillería, barcos y ataques aéreos. “Hay sótanos y búnkeres a los que no podemos llegar porque están bajo los escombros”, dijo Palamar.

“No sabemos si la gente que está allí está viva o no. Hay niños de entre cuatro meses y 16 años. Pero hay gente atrapada en lugares a los que no se puede llegar”, agregó.

17:00: siete civiles, tres de ellos niños, resultaron heridos por ataques rusos en Dobropol, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó este sábado el jefe de las autoridades regionales, Pavlo Kyrylenko.

“Los rusos siguen atacando a civiles e infraestructuras civiles en la región de Donetsk”, afirmó en su cuenta de Telegram.

Indicó que las personas resultaron heridas cuando la artillería rusa golpeó una zona residencial en Dobropol, causando además daños en seis viviendas y en un edificio no residencial.

15:34: el presidente francés, Emmanuel Macron, prometió al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, “reforzar” la ayuda militar y humanitaria destinada a Ucrania.

Según fuentes citadas por la televisión francesa BFMTV, el mandatario francés ha mantenido una conversación telefónica con Zelensky en la que ha planteado “reforzar el apoyo a Ucrania en armas de defensa y en ayuda humanitaria”.

15:20: los cuerpos de tres hombres con las manos atadas y los ojos vendados, visiblemente torturados y tiroteados, fueron encontrados este sábado en una fosa en cercanías de la localidad de Bucha, informó la policía de Kiev.

“Las víctimas fueron torturadas durante mucho tiempo (…) Al final, cada una recibió un disparo en la sien”, afirmó en un comunicado el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebytov, precisando que les ataron las manos, les vendaron los ojos y a algunas les pusieron mordazas en la boca.

14:12: Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariupol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios “líderes mundiales” se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariupol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

“Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa”, dijo Podolyak en una entrevista con Radio Europa Libre en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo “simbólico” de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

13:44: la Policía de Kiev ha examinado hasta la fecha los cuerpos de 1.202 civiles muertos por las fuerzas rusas en la región en torno a la capital, desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, informó este sábado el cuerpo.

La Policía regional proporcionó el dato en un comunicado en el que anunció el hallazgo de tres cadáveres con signos de tortura en una fosa en el suburbio de Bucha, ocupado por el Ejército ruso hasta finales de marzo.

Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados este viernes en una fosa en el bosque y presentaban heridas de bala en las extremidades, que el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, atribuyó a actos de tortura por parte de soldados rusos.

12:40: las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Melitopol, en el “oblast” de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania, pretenden introducir el uso del rublo a partir de este 1 de mayo, según la agencia ucraniana Ukrinform.

“Los ocupadores quieren introducir rublos en la circulación de efectivo en Melitopol a partir del 1 de mayo. Para implementar su plan, ayer reunieron a antiguos empleados del sistema bancario que se convirtieron en colaboradores”, anunciaron las autoridades de la administración regional, citadas por la agencia.

Según esta fuente, las fuerzas rusas tienen previsto además abrir sucursales del banco ruso Sberbank en la ciudad, situada entre la ciudad costera de Mariúpol, en la que aún prosiguen los combates, y la región ocupada de Kherson.

12:12: Rusia aún tiene problemas de coordinación táctica en Ucrania y su apoyo aéreo es inconsistente, según el parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido.

Rusia espera rectificar los problemas que anteriormente han limitado su invasión al concentrar geográficamente el poder de combate, acortar las líneas de suministro y simplificar el comando y el control, añade el parte facilitado por el ministerio de Defensa.

Rusia se ha visto obligada a fusionar unidades que no consiguieron avances en el noreste de Ucrania, agrega la información, y puntualiza que es posible que muchas de estas unidades estén moralmente debilitadas.

11:25: las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron anoche 389 objetivos ucranianos, entre ellos 15 depósitos de cohetes y armas de artillería y municiones, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

“Durante la noche, unidades de artillería destruyeron 389 objetivos enemigos. Entre ellos: 35 puestos de mando, 41 baluartes, 169 áreas de concentración de soldados y equipo militar, 33 posiciones de artillería, así como 15 almacenes de cohetes y armas de artillería y municiones”, indicó en su parte bélico matutino.

Durante el día de ayer desde el aire la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas alcanzó además nueve áreas de concentración de militares y mataron a más de 120 “nacionalistas”, cuatro tanques y seis vehículos blindados.

10:34: Kharkiv, la segunda ciudad más importante de Ucrania, sufrió múltiples bombardeos de tropas rusas, aunque el presidente ucraniano Volodimir Zelensky aseguró que las fuerzas de su país han logrado “éxitos tácticos” en la región.

Ucrania mantiene el control de Kharkiv, pero la ciudad ha sido bombardeada reiteradamente por las fuerzas de Moscú y sufre ataques diarios.

Una persona murió y cinco resultaron heridas “como resultado de la artillería enemiga y ataques de mortero”, indicó en Telegram la administración militar regional de la ciudad.

09:10: el fotógrafo ruso Pavel Oskin lucha a su manera contra el presidente ruso Vladimir Putin al abrir sus puertas a los refugiados ucranianos y ayudarlos a encontrar un trabajo en Praga, la capital de República Checa.

Con la ayuda de algunos amigos, el hombre, de 48 años, transformó una antigua tienda vietnamita que se iba a ser destruida en una casa de acogida. Actualmente el lugar, situado en el norte de la capital checa, acoge a 16 ucranianos, pero hay espacio para unos diez más.

“Sé tomar fotos y podría ir a la guerra, pero seré más útil aquí”, explica a la AFP Oskin, un aficionado de las Harley Davidson.

07:40: la Fiscalía de Menores de Ucrania denunció que 219 niños han muerto y 398 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país, el pasado 24 de febrero, hasta este sábado.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 131, seguida de la región de la capital, Kiev, con 129, Kharkiv (95), Chernígov (68), Mikolaiv (43), Jersón (44), Lugansk (37), Zaporiyia (27), Sumy (17) y Yitomir (15).

Asimismo, la Fiscalía ha denunciado que 1.570 instituciones educativas han registrado daños materiales desde el principio de la invasión, 111 de las cuales han quedado completamente destruidas.

06:36: el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a la OTAN y Estados Unidos a dejar de enviar armas a Kiev si realmente les interesa resolver la crisis ucraniana.

En una entrevista publicada el sábado por la agencia oficial china Xinhua, Lavrov afirmó que la ofensiva rusa en Ucrania se desarrolla “conforme los planes”. “Un flujo continuo de armas de todo tipo ingresa a Ucrania a través de Polonia y de otros países de la OTAN”, declaró Lavrov.

“Si Estados Unidos y la OTAN realmente están interesados en resolver la crisis ucraniana, lo primero que deben hacer es despertar y dejar de enviar armas y municiones al régimen de Kiev”, agregó el jefe diplomático ruso.

05:50: el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, denunció que Rusia pretende deshabitar la zona del Donbás con constantes ataques al igual que hizo con la ciudad de Mariupol, que calificó de “campo de concentración ruso en medio de las ruinas”.

“En Donbás, los ocupantes están haciendo todo lo posible para destruir cualquier vida en esta área. Los constantes bombardeos brutales, los constantes ataques rusos a la infraestructura y las áreas residenciales muestran que Rusia quiere deshabitar esta área”, dijo en un vídeo Zelensky.

Añadió que si los invasores rusos logran realizar sus planes, al menos en parte, “todavía tendrán suficiente artillería y aviones para destruir todo el Donbás. Así como destruyeron Mariupol”.

05:03: el presidente indonesio, Joko Widodo, informó que invitó a su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky a la cumbre del G20 a celebrarse en noviembre en Bali, Indonesia, a la cual Vladimir Putin confirmó su participación.

“Invité al presidente Zelensky a participar en la cumbre del G20″, declaró el mandatario indonesio, sugiriendo que se había encontrado en un compromiso tras presiones occidentales para excluir a Rusia del grupo a raíz de la invasión de Ucrania.

Pero Jakarta justificó que su posición le obligaba a ser “imparcial”. El presidente estadounidense, Joe Biden, sugirió entonces una participación de Ucrania para tener un equilibrio.

04:15: Rusia confirmó que bombardeó Kiev con misiles “de alta precisión”, durante la visita el jueves a la capital ucraniana del secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En ese ataque murió la productora y periodista Vera Hyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

El ministerio ruso de Defensa indicó que lanzó un ataque aéreo de “alta precisión de largo alcance” contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom.

03:47: Rusia puso en órbita este sábado un satélite militar lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arkhangelsk, informó el ministerio de Defensa.

Según la agencia oficial Tass, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia lanzaron el viernes un cohete ligero Angara-1.2 con un satélite militar desde el centro espacial de Plesetsk, en el noroeste del país, y los sistemas de navegación del satélite funcionan con normalidad.

02:32: el ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, manifestó su pronóstico de que el presidente ruso, Vladimir Putin, intensificará el conflicto en Ucrania el 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia, declarándole la guerra a “los ‘nazis’” y pidiendo una movilización masiva contra su país vecino.

Según Wallace, este llamamiento de Putin podría darse durante el desfile del Día de la Victoria por las calles de Moscú, cuando el país celebra la victoria en la Segunda Guerra Mundial, aludiendo a que en a finales de febrero el mandatario ruso mandó iniciar una “operación especial” en Ucrania con el fin de “desnazificar” el país.

00:56: el Gobierno neerlandés aseguró que no puede rechazar a un barco con cargamento de petróleo ruso que podría intentar atracar en el puerto de Róterdam porque, subrayó, navega bajo la bandera de las Islas Marshall, y no la de Rusia, a pesar de que el mismo buque no logró acceder ya a Suecia.

El ministro neerlandés de Exteriores, Wopke Hoekstra, explicó que al barco “Sunny Liger” se le negó el acceso a Suecia por la resistencia de los trabajadores del puerto, que rechazan descargar barcos con “vínculos con Rusia”, y no por la negativa legal de las autoridades suecas, y eso llevó al buque a desviarse al puerto de Róterdam, el más grande de Europa.

00:24: el Pentágono informó de que EEUU ha empezado a entrenar militares ucranianos en Alemania para enseñarles a manejar el equipamiento de artillería que Washington está enviando a Kiev para combatir la invasión rusa.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que los soldados ucranianos están recibiendo entrenamiento en el uso de carros blindados y los sistemas de radar que EEUU ha anunciado recientemente que iba a enviar a Ucrania en sus paquetes de asistencia militar.

Kirby precisó que los uniformados ucranianos están aprendiendo a utilizar los cañones Howitzer, que les está suministrado el Gobierno de EEUU.

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online