Internacionales

Investigan a Fujimori por declaraciones recientes desde la cárcel

EL EX PRESIDENTE PERUANO, QUIEN CUMPLE UNA CONDENA EN PRISIÓN, ESTÁ SIENDO INVESTIGADO POR PRESUNTA INTERFERENCIA Y DESOBEDIENCIA A LAS NORMAS PENALES, TRAS HABER HECHO DECLARACIONES A UN DIARIO CHILENO.

[divider][/divider]

Frente a esta nueva investigación, su abogado, William Castillo, advirtió que el convicto «siempre va a seguir opinando, hablando y expresándose».

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) abrió ayer una investigación preliminar a Fujimori por la entrevista que publicó un día antes el diario chileno El Mercurio, informó hoy el director del organismo, Julio Magán.

En esas declaraciones, Fujimori elogió a su hija Keiko, favorita para las elecciones presidenciales del año próximo según todas las encuestas de intención de voto, y criticó duramente al actual mandatario, Ollanta Humala.

Magán aclaró que la situación no cambia por el hecho de que Castillo haya afirmado que la entrevista se hizo mediante un cuestionario que él le hizo llegar.

«De acuerdo al reglamento del Código de Ejecución Penal, las visitas no deben interferir en las actividades del régimen y las visitas que se hagan en los penales tienen que respetar el orden y la disciplina, y el abogado es una visita», dijo Magán a la radio RPP.

Castillo respondió ante la misma emisora que «esto es una politización del tema; lo que quieren es buscar una cortina de humo; acá no hay nada».

“Además, lo lleven donde lo lleven a Alberto Fujimori, ¿qué van a hacer?», se preguntó Castillo, y agregó: «¿Le van a poner una mordaza? ¿Le van a cercenar el pensamiento? ¿Lo van a meter a una mazmorra? Eso es imposible. Él siempre va a seguir opinando, hablando y expresándose; él es un líder, un líder de opinión política.”.

Fujimori, de 77 años, cumple en una sede de la Policía Nacional una sentencia a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. También recibió otras condenas menores por corrupción, pero la legislación peruana dispone que en casos de penas simultáneas, solo se cumple la mayor.

Telam

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online