Provinciales

Juzgan a excomisario por las detenciones arbitrarias

El exjefe policial Pablo Márquez enfrentará un juicio con jurados populares en la Cámara Sexta del Crimen.

[divider][/divider]

La Cámara Sexta del Crimen comenzará a juzgar hoy a un jefe policial acusado de exigir detenciones arbitrarias a sus subordinados, en medio de una presunta “competencia” entre jurisdicciones de la fuerza por la cantidad de “aprehensiones”.

Aunque no abiertamente, en el fondo, durante el debate se ventilará sobre la aplicación de polémico Código de Faltas en el marco de las políticas de seguridad del Gobierno delasotista.

El caso, que tendrá en el banquillo al excomisario Pablo Márquez, se desarrollará en un juicio con jurados populares. El acusador será el fiscal de Instrucción, Marcelo Hidalgo, luego de que la fiscal original María Inés Ferreyra tomara licencia por cuestiones de salud.

En representación de los dos uniformados que denunciaron a su superior, en 2012, estará como querellante el abogado Carlos Nayi. En tanto, que Héctor Luna defenderá al exjefe policial del Distrito 8.

Márquez está acusado de los supuestos delitos de “abuso de autoridad agravada” (con prisión de un mes a dos años), y “coacción reiterada” (con penas de 2 a 4 años).

El exjefe policial obligaba a sus subalternos a practicar detenciones ilegales y aprehensiones arbitrarias con el objetivo de elevar las estadísticas y demostrar eficiencia policial.

En ese sentido, existía un ranking de qué patrulla o equipo obtenía mayores detenciones, y así se disponía un régimen de premios y castigos. Al mejor estilo McDonald, en el área común de la dependencia policial, se exponía la foto del personal destacado del mes por sus “logros”.

La Mañana de Córdoba

COMPARTIR
AHORA MIRANOS EN VIVO LAS 24 HORAS
Escúchanos las 24 hs Online